PUBLICIDAD

Juárez

Suspende Municipio detonaciones de ASPA

Protección Civil descarta sanción económica contra la compañía

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 06 enero 2022 | 09:41

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Instalaciones de la empresa

PUBLICIDAD

El Municipio suspendió temporalmente las detonaciones que realiza la empresa Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez (ASPA), luego de la explosión que el pasado jueves dañó 27 casas en el fraccionamiento Vista los Ojitos, ubicado junto a la fábrica.

El director general de Protección Civil, Roberto Briones, descartó ayer aplicar sanciones económicas a ASPA por la detonación de 125 kilogramos de explosivos ese día.

En entrevista, Briones explicó que el acuerdo con la empresa –sobre la que informó que presentó la documentación requerida para el método de fractura de rocas en la sierra de Juárez– incluye también la reparación de los daños a los vecinos afectados en Vista los Ojitos.

“Lo que tenemos es que ellos se están haciendo cargo de todos los vecinos de pagar las reparaciones, los vidrios y las cuarteaduras (…) ahorita, la multa que pudieran tener es que no van a detonar explosivos hasta que nosotros autoricemos”, dijo Briones.

“Porque acreditamos que cerca de 300 familias dependen de esa empresa (…) tampoco podemos dejar sin sustento a 300 familias, por eso lo único que hicimos es la suspensión temporal del uso de explosivos, hasta que estemos de acuerdo y veamos las condiciones”, agregó.

La explosión se registró el pasado jueves 30 de diciembre en la fábrica ubicada en el poniente del periférico Camino Real, frente al fraccionamiento Vista los Ojitos, donde los vecinos reportaron que sus viviendas se cimbraron con el estruendo, provocando algunas fisuras y vidrios rotos.

Desde el pasado lunes, Briones informó que la empresa presentó los permisos correspondientes para operar y detonar explosivos, y que había acreditado la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las actividades del jueves.

“Las operaciones siguen en la empresa, hasta que veamos cómo hacerle para aminorar todos los daños con los vecinos, con todo el entorno (…) Hasta que estemos de acuerdo. Ellos nos van a presentar sus planes de trabajo, cómo aminorar los daños que ocasionan”, dijo Briones.

La Sedena no respondió ayer una solicitud de información sobre la detonación en la empresa.

Sobre las reparaciones, Briones dijo contar sólo con la versión de la compañía y que espera que ésta reúna la próxima semana a los vecinos, con el fin de escuchar en un solo encuentro a las dos partes.

Desde Vista los Ojitos, mientras, uno de los afectados explicó que personal de ASPA acudió a resanar una fisura que se formó en un templo adventista recién construido sobre la calle Vista del Bosque, frente al Camino Real, pero que no le parecía suficiente.

“Fueron a querer resanar. Como no vivo ahí, los que están ahí les dieron permiso de entrar, y cuando entré nomas querían resanar, pero esa grieta es toda la pared, y le dije que si podían hacer un castillo lo aceptaba, y si no, no”, dijo Benito Martínez, de 54 años y encargado del templo.

“Lo que pedía era hablar con el ingeniero, porque la casa definitivamente se partió (…) en la mañana fui a la empresa, pero nomas el guardia me atendió y nadie da la cara ahí, dicen que no están”, agregó.

ASPA no respondió ayer una solicitud de información sobre lo expuesto por Hernández y que fue enviada por correo electrónico. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search