Juárez

Suspende Conciliación audiencias por la alerta

Se cancelan diligencias programadas hasta el 19 de abril

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Como medida de prevención ante la pandemia del Covid-19, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acordó suspender la realización de audiencias desde ayer lunes y hasta el próximo 19 de abril.

De acuerdo con Ismael Dávalos, titular de la Junta en esta frontera, se trata de la cancelación de entre 130 y 150 diligencias al día relacionadas con los procedimientos de demandas laborales, como audiencias iniciales, incidentales o de desahogo y admisión de pruebas, entre otras.

El acuerdo fue tomado el pasado domingo y fue notificado a los abogados laboralistas, que previamente se habían inconformado -mediante un escrito enviado a la Secretaría del Trabajo estatal ante el anuncio de que la cancelación de actividades sería sólo parcial.

“Previamente, el viernes, habían emitido un acuerdo donde (la Junta) decía que se llevarían a cabo las audiencias iniciales y se diferían sólo las de desahogo de pruebas, pero eso implicaría que de todas maneras se recibiera gente en el tribunal”, dijo Joaquín Barrio, abogado laboralista y uno de quienes firmó la queja ante la Secretaría del Trabajo.

“Y más cuando son audiencias iniciales, porque vienen algunos abogados de fuera del estado a atender situaciones; abogados de empresas con presencia en toda la republica, que andan en muchas entidades federativas, y los riesgos son mayores”, agregó Barrio.

El acuerdo tomado por la Junta local indica que es una ampliación de las medidas preventivas con el fin de evitar la propagación de dicho virus tanto en el personal que labora en la dependencia como el público en general.

“Se suspenden las audiencias y diligencias programadas en el período ante señalado en todas las juntas especiales que conforman la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, con excepción del procedimiento de huelga y colectivo de naturaleza económica”, dice el acuerdo.

“En el periodo señalado no correrán los términos legales en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual, excepto en el procedimiento de huelga y procedimientos laborales de carácter colectivo”, agrega.

De acuerdo con Barrio, si bien la suspensión tendrá un impacto dilatorio en los procedimientos que corren y además en los ingresos de los abogados, es necesaria como medida preventiva ante la pandemia.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx