PUBLICIDAD

Juárez

Suspende CBP excepciones humanitarias

Más de 2 mil personas en situación de movilidad se quedan varadas en Ciudad Juárez

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 15 septiembre 2022 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Después de casi cinco meses de recibir diariamente a migrantes por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó ayer a las autoridades estatales que suspenderá la excepción humanitaria al Título 42 para quienes se encuentran albergados en Ciudad Juárez.

La medida significa que los aproximadamente 2 mil migrantes que se encuentran albergados actualmente aquí, así como los haitianos que permanecen en viviendas de la ciudad, tendrán que esperan por tiempo indefinido en esta frontera. 

PUBLICIDAD

“CBP me informó que se dejan de aplicar las excepciones al Título 42 hasta nuevo aviso, por lo que la expulsión bajo el Título 42 sigue vigente, es importante que las personas que están pensando en hacer el viaje o que vienen en camino no se dejen engañar por traficantes”, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela. 

De conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, el 21 de marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se siga introduciendo el virus en los Estados Unidos y que la llegada al país de personas o bienes es interés de la salud pública, por lo que desde entonces los migrantes de la mayoría de las nacionalidades son expulsados bajo la política sanitaria. 

Con el argumento de que los migrantes representan un grave peligro para la introducción de Covid-19 en Estados Unidos, desde que comenzó la pandemia los gobiernos de Trump y Joe Biden han realizado más de 2 millones 220 mil 441 expulsiones bajo la Orden de Salud Pública del Título 42, más 328 mil 032 de ellas por las autoridades del Sector El Paso. 

A través del Coespo, CBP recibió del 26 de abril al 14 de septiembre a 2 mil 705 personas de distintas nacionalidades, 476 de ellas en agosto y 202 durante septiembre, informó su coordinador, Enrique Valenzuela.

Hasta ayer aproximadamente 2 mil personas permanecían albergadas en los cerca de 25 espacios humanitarios que hay en la ciudad, sin una fecha de reactivación del beneficio humanitario para cruzar la frontera, informó. 

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza de Sector El Paso, desde el 1 de septiembre ha recibido en promedio a mil 100 migrantes al día, la mayoría no candidatos a expulsión bajo Titulo 42, como son los de origen venezolano. 

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector de El Paso ha registrado un aumento significativo en los encuentros con migrantes en comparación con años fiscales anteriores. Desde principios del mes de septiembre, el Sector de El Paso ha visto un aumento adicional (…) estamos promediando más de mil 100 encuentros de migrantes al día, la mayoría no candidatos a expulsión bajo Titulo 42”, informó la autoridad estadounidense. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search