PUBLICIDAD

Juárez

Por falta de refrigeración

Surgieron 6 bacterias en Hospital de la Mujer

Microorganismos pusieron en riesgo a bebés; personal reanuda labores

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 03 junio 2021 | 11:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Al menos seis diferentes bacterias fueron detectadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de la Mujer. El hecho, derivado de la falta de aire acondicionado, ocasionó que el pasado lunes los trabajadores del sanatorio se declararan en paro total.

Los sindicatos que ahí convergen le darán dos semanas al Estado para solucionar las fallas en el sistema de refrigeración, que expusieron a bebés a los microorganismos pantoea agglomerans, cocos gramnegativos, pseudomonas aeruginosas, acinetobacter, kocuria rosea y staphylococcus spp.

Rubén Meza Barrera, secretario del Sindicato de Médicos, Enfermeros y Empleados (SMEEICH) del Ichisal, afirmó que en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal (SUTICHS) se acordó levantar el paro, con consecuencias si es que los directivos de Salud no cumplen en el referido lapso.

La situación se hizo pública desde el pasado jueves 27 de mayo, e incluso se interpuso una queja formal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al día siguiente. “Nosotros medimos la temperatura y estaba ahorita en 38 grados centígrados (100 Fahrenheit), y con la humedad está insoportable”, dijo.

Agregó que a los recién nacidos los movieron a quirófanos y a una de las salas de parto, donde se habilitaron cunas para alejarlos de la presencia de las bacterias, aunque ninguno las contrajo pues las instalaciones fueron desinfectadas.

Consultado previamente, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, dijo que la situación que ocurre con los aires acondicionados se solventa por ahora con minisplits, en tanto se terminan trámites de compra de una ventilación que, afirmó, son tardados, ya que deben seguirse licitaciones.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search