PUBLICIDAD

Juárez

Surgen interrogantes tras muerte de estudiante

Fiscalía informa que falleció por asfixia por obstrucción de las vías respiratorias

El Diario de Juárez

sábado, 25 julio 2020 | 08:30

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La mujer que murió durante la madrugada del jueves después de que fue abandonada en una silla de ruedas en el área de Urgencias del Hospital Star Médica por el chofer de un Uber, fue identificada ayer como Nuvia Adriana Pompa Navarrete, de 24 años, estudiante de Nutriología y trabajadora en la Unidad de Medicina Familia (UMF) Número 47.

El vocero de la FEM, Julio Castañeda, informó que la causa de muerte fue determinada como asfixia por obstrucción de las vías respiratorias a causa de una broncoaspiración por restos alimenticios.

Sin embargo, amistades de Nuvia, quien era originaria de Témoris, Chihuahua y madre de una niña, expresaron en redes sociales dudas respecto a las circunstancias de su deceso. 

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó y condenó ayer el fallecimiento de Nuvia, pasante de Nutrición quien realizaba su servicio social en esta ciudad. 

“Esta representación coadyuvará con las autoridades correspondientes, aportando los elementos que así le sean solicitados para la investigación respectiva”, señaló.

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) publicó también una esquela en la que informó que estarán muy atentos a las indagatorias que aclaren la muerte de Nuvia Adriana Pompa Navarrete, quien era pasante de la licenciatura en Nutrición de la Facultad de Enfermería y Nutriología.

“La Comunidad universitaria se suma a la profunda pena que embarga a los familiares, amigos y compañeros tras el sensible fallecimiento”, señala el documento publicado por el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género a través del vocero, Julio Castañeda, informó ayer que sus familiares hicieron la identificación oficial del cuerpo con base en sus tatuajes, y se descartó el delito de homicidio.

La FEM informó que de acuerdo con los datos recabados en la investigación la mujer fue llevada al nosocomio alrededor de 01:30 horas del jueves sin que presentara ningún signo de violencia.

Castañeda, informó que Nuvia tomó un Uber al término de su jornada laboral la tarde en que desapareció y, a bordo, se sintió mal, por lo que el operador del servicio la llevó a Star Médica.

Dijo que ayer en la madrugada sus familiares acudieron a la Fiscalía de la Mujer identificándola por sus tatuajes de manera oficial.

“Al cuerpo ya se le practicó la necropsia de ley y arroja que falleció a consecuencia de una asfixia por broncoaspiración por alimentos”.

“Una persona del sexo masculino llega al hospital y solicita que se le preste la atención a la mujer, sin embargo, llega sin signos vitales y esta persona se retira”, refirió sobre el chofer de Uber que hizo el traslado.

Señaló que el reporte relacionado con su ausencia se presentó ante el Ministerio Público en las primeras horas del 24 de julio, razón por la que permaneció en calidad de no identificada hasta ayer.

“Es importante precisar, que hasta el momento no existen datos que indiquen que se tratara de un hecho doloso, por lo que el cuerpo ya fue liberado y entregado a su familia para que se realicen los servicios funerarios correspondientes”, señaló.

A través de redes sociales, las amistades de Nuvia realizaron varios cuestionamientos sobre las circunstancias que envolvieron su muerte y además de que este caso destapó la lentitud y malos protocolos de la Fiscalía General del Estado para la identificación de cuerpos dado que pasó todo un día para que se difundiera que la persona reportada como desaparecida en redes sociales era la misma que personal forense se llevó del hospital privado la madrugada del jueves. 

Señalaron que respecto a los hechos hay un tiempo muerto entre la desaparición de la joven el pasado miércoles 22 de julio al filo de las 19:00 horas hasta su arribo a la 1:30 de la madrugada al centro hospitalario, en el cual la autoridad no abundó, así como tampoco profundiza en informar quién la llevó al hospital y si habrá cargos judiciales o investigación de por medio. 

Además, señalaron que la dependencia desestimó lo dicho por familiares y compañeros de trabajo en torno a que la desaparición ocurrió al salir del trabajo a las 19 horas, ya que oficialmente fue vista por última vez al salir de su casa. 

Nuvia Adriana prestaba sus pasantías en Ciudad Juárez, era considerada un héroe de la salud por parte de sus compañeros. El 8 de septiembre cumpliría 25 años. 

“Ella siempre fue muy dedicada, era nutrióloga. Y estaba haciendo su servicio para terminar”, externó su prima Raquel.

En diversas publicaciones en redes sociales se asienta que la autoridad está ocultando la verdadera causa de muerte de la mujer, para evitar informar que se trató de un feminicidio. 

“Hay mi niña, me dueles mucho te lo juro descansa en paz! Nuvia Adriana no puedo entender porque hay tanta gente mala en este mundo”, escribió una de sus amigas. 

Otra conocida escribió: “No murió, la asesinaron”. 

“¡Que coraje!, ahora resulta que broncoaspiró y no tenía señales de violencia, me enferma este gobierno”, escribió otra usuaria de Facebook.

Además, señalaron que Nuvia Adriana como muchos chihuahuenses tenía una verdadera vocación por ayudar a sus paisanos en la difícil pandemia que atravesamos.

Otros de los comentarios señalaban que no estaban de acuerdo con que los pasantes fueran enviados a sitios peligrosos.

“Dejen de mandar a sus pasantes a otros lados, dejen de mandarlos a la sierra en donde terminan siendo de una u otra manera víctimas del narcotráfico, dejen de mandarlos a otras ciudades con el pretexto de ‘para que aprendan’. No los están ayudando, entiendan”, escribió Gerardo Meixueiro Esparza.

“No más pasantes fuera de la ciudad! Hagan algo al respecto!! Q.E.P.D. Nuvia”, señaló Andrea Balmaceda.

“Sí es ella ...pero algo anda muy raro ...la Fiscalía dice que no había indicios de que estuviera desaparecida ...y la dejaron muerta ayer en un hospital! Según la autopsia se ahogó con comida....todo estaaaaa muy raro”.

                                            

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search