PUBLICIDAD

Juárez

Surgen en redes operaciones de compra-venta de dólares

Quienes participen en este tipo de transacciones corren el riesgo de incurrir en delitos federales, incluido el lavado de dinero, advierten

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 06 noviembre 2021 | 09:44

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Mientras se acerca la fecha de apertura de la frontera de México con Estados Unidos –el ocho de noviembre–, en la red social Facebook continúan las ofertas de compra y venta de dólares para residentes de esta ciudad.

En la cuenta denominada “Dólares-Compra/Venta en Cd. Juárez, Chihuahua”, ayer por la mañana se colocó una imagen ofreciendo la divisa en 20.30 pesos, 30 centavos más que lo que pedía el mismo usuario el día previo y 50 más que hace una semana.

“No batalles buscando por toda la ciudad. Nosotros tenemos el mejor tipo de cambio”, indicó una respuesta de la cuenta cuando este medio le consultó si había algún local físico para realizar la transacción –a lo que se informó que sí– y el nombre del establecimiento.

“Necesito 20mil dólares. Los pago en 20.00. Manden inbox para negociación inmediata”, agregó otro usuario en “Compra y venta de dólares cd Juárez”, mientras que en “Reporte de compra-venta de dólares Cd. Juárez” alguien más anunció tener a la venta mil unidades de la moneda estadounidense en la zona de Gran Patio Zaragoza. “Resuelvo rápido. En local establecido (consultorio dental)”, indicó.

Desde agosto, Rosana Fuerte, titular del despacho Fiscal Global Firm, advirtió que sólo las personas morales y con registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueden realizar venta de divisas, por lo que las personas físicas que participen en este tipo de transacciones, y aun quienes les compren, dijo entonces, corren el riesgo de incurrir en delitos federales, incluido el lavado de dinero.

“Eso es un delito federal que se castiga de tres a quince años de prisión, de acuerdo con el artículo 101 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito”, afirmó ayer Fuerte, también certificada como oficial de cumplimiento de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

“El artículo 101 dice esa sanción, que cualquier persona física que, aun cuando se dedique a actividad empresarial, o sea persona física que se dedique al giro de compra y venta de dólares, o de divisa extranjera, pues tiene esa penalidad, por no tener un registro o estar constituido como persona moral”, agregó.

Fuerte mencionó también haber notado que la práctica de ofrecer y comprar dólares se mantiene en las redes sociales, por lo que centros cambiarios establecidos y registrados ante la CNBV han hecho reportes ante la Policía Cibernética del Gobierno del estado y la Fiscalía General de la República, con el fin de que se determine si cuentan o no con los registros necesarios.

“Lo que se está haciendo es tratar de dar a conocer a la ciudadanía que está haciendo eso, o que compra y va a hacer eso, que eso es un delito. Entonces que tengan cuidado, pero no hemos visto disminución (de la oferta en redes), creo que va a tener que hacer la autoridad federal sanciones penales fuertes como para que ahora sí entienda”, añadió Fuerte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search