PUBLICIDAD

Juárez

Surge fenómeno ‘calima’ por obras y temperatura

Se aprecia sobre la ciudad una capa de contaminantes

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 14 octubre 2020 | 12:45

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El polvo sostenido sobre la ciudad entre las montañas de la Sierra de Juárez

PUBLICIDAD

Las obras que se realizan en la ciudad y el descenso de temperaturas están provocando el fenómeno meteorológico denominado “calima”, que consiste en la suspensión de partículas muy pequeñas en la atmósfera, afirmó el jefe del Departamento de Verificación Vehicular y Calidad del Aire de la Dirección de Ecología, Ricardo Aragón Burciaga.

Dijo que hasta el momento no se han registrado excedencias en la calidad del aire, y recomendó a la población no permanecer al aire libre.

“Evitar exponerse por períodos largos a las condiciones que están presentándose; si va a hacer ejercicio, mejor en casa”, indicó.

Explicó que las partículas que están suspendidas son de menos de 10 micras y pueden ser de polvo, arena, arcilla o cenizas por la quema de algo.

Agregó que actualmente no se ha rebasado la norma de calidad del aire, pero por la tarde se puede disparar por la concentración en el ambiente.

Expuso que la capa grisácea que se ve en el cielo es la capa de contaminantes, que las bajas temperaturas por la noche evitan que se despeje. “Es por las actividades de construcción que está haciendo el Gobierno del Estado… sí se está levantando mucha partícula”, mencionó.

Agregó que con la presencia de vientos puede desparecer la suspensión de partículas. 

“Lo puede provocar un incendio, la obra urbana que se está haciendo, el flujo vehicular, las actividades comerciales que utilizan algún tipo de combustóleo… tienen muchas cosas que ver”, subrayó Aragón.

El funcionario explicó que la diferencia con la inversión térmica “es que aunque no haya actividad de construcción concentra todos los contaminantes en la atmosfera porque concentra el aire frío”.

Mencionó que los incendios en California también contribuyen a la “calima”, ya que el aire está en constante movimiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search