PUBLICIDAD

Juárez

Surge alianza para mejorar enseñanza a invidentes

Los benefician en temas educativos y culturales

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante el poco e inadecuado acceso a la educación formal de personas con discapacidad visual, surge la alianza Centro de Estudios para Invidentes A. C. (CEIAC) con integrantes del emprendimiento social Con-Tacto 3D, que tienen como objetivo impulsar e implementar un Ecosistema de Co-creación para el Aprendizaje (ECO-A 3D). 

La colaboración busca generar oportunidades para el diseño e implementación de programas, proyectos y actividades conjuntas que beneficien a personas con discapacidad visual en temas educativos, culturales, de emprendimiento e innovación, informó CEIAC.

PUBLICIDAD

Mediante un comunicado de prensa refirió que Con-Tacto 3D es un emprendimiento social que nace del proyecto Impresiones 3D de Modelos para el Aprendizaje Científico y Santos às Cegas en la ciudad de Santos, Brasil, fundada por el PhD. Renato Frosch.

Con-Tacto 3D ha validado un Ecosistema de Co-creación para el Aprendizaje (ECO-A 3D), es decir, un proceso de aprendizaje y de creación colaborativa que incluye: makers, maestras, maestros, padres de familia, instituciones educativas, gestores expertos en proyectos culturales y de innovación social, gobiernos y empresas, con el propósito de diseñar contenidos educativos con una visión universal e incluyente, informó.

El resultado de esta cocreación es el desarrollo de materiales que usualmente son intangibles para las personas con discapacidad visual y a través de elementos o herramientas de fabricación digital, como lo son impresoras 3D, cortadoras láser, placas de prototipado, programación, con lo que es posible lograr la construcción de objetos tangibles que puedan ser percibidos con el tacto y de una manera más cercana a la realidad, contenidos educativos con una visión universal e incluyente, mencionó.

Esta innovación social se ha validado e implementado en Santos (Brasil), Rosario (Argentina), Valparaíso (Chile), así como León e Irapuato (México), gracias al apoyo del proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través su Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC).

Con-Tacto 3D llega a Ciudad Juárez como parte del LABIC MX, donde parte de sus integrantes provenientes de Colombia y México (Guanajuato, Estado de México) realizará talleres de sensibilización y el proceso de co-creación, con el invaluable apoyo de CEIAC, institución que adoptara el Ecosistema de Co-creación para el Aprendizaje (ECO-A 3D), para entregar este valor a la comunidad de personas con discapacidad visual en esta frontera, se informó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search