Juárez

Migrante desaparecido

Suplica ayuda para ubicar a su hijo

Andrés, de 20 años de edad, desapareció en agosto pasado, luego de migrar hacia Estados Unidos

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 11 enero 2022 | 06:00

El Diario de Juárez | Andrés Marqués

Ciudad Juárez.— Andrés Marqués es un hombre trans, quien vendía paraguas con su mamá en las calles de Cuenca, Ecuador, pero la discriminación y la necesidad de reunir dinero para sus medicamentos hormonales lo hicieron migrar hacia Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, en donde desapareció en agosto pasado. 

“Ayúdenme a que me devuelvan a mi hija, ella se identifica como hombre y salió por la discriminación del Ecuador”, suplicó ayer entre llanto su mamá, Sandra Lorena Huiracocha, a quien los ‘coyotes’ le hicieron pagar 17 mil 500 dólares, que debe a una institución bancaria.

Andrés, cuyo nombre oficial es Lizeth Yolanda Topón Huiracocha, de 20 años de edad, salió el 24 de agosto de Quito hacia Panamá, de donde viajó a la Ciudad de México, y posteriormente a Ciudad Juárez. 

“El 27 de agosto ella nos llamó por WhatsApp, dijo que estaba en la casa del ‘coyote’, con su esposa y una niñita, nos mostró por el teléfono que se veían árboles. Luego dijeron que ya los tenían en El Paso, que ya depositáramos el dinero”, narró la madre sudamericana. 

Aunque Andrés le pagó mil dólares al coyote al momento de llegar a México, después le dijeron que no se los había dado al hombre que tenía que dárselos, y lo obligaron a pagarlos nuevamente. 

“Después depositamos a Ciudad Juárez y otros depósitos los hicimos a Colombia, cuando mandó un video, solita en un carro, y dijo: ‘ya estoy El Paso, Texas’”, dijo Huiracocha.

Los traficantes de personas, quienes son conocidos en Ecuador como “coyoteros”, le contaron varias versiones, desde que había sido expulsado de EU, hasta que habia enfermado. 

Ante las distintas versiones de los ‘coyotes’ sobre su paradero, la familia buscó a la Patrulla Fronteriza, que les dijo que había sido devuelto a México por la misma frontera por la que cruzó, Ciudad Juárez, el 30 de agosto.  Como señas particulares, su familia describió que tiene dos tatuajes en las manos: en una tiene una rosa y en la otra una corona con iniciales “LA”. También se le puede identificar por unas quemaduras de tercer grado que tuvo en la niñez, que le dejaron marcas en una de sus piernas.

La historia

•Andrés Marqués es un hombre trans

•El 24 de agosto de 2021 salió de Quito hacia Panamá, y de ahí a Juárez

•Su familia pagó en total a los ‘coyotes’ 19 mil 500 dólares

•El 27 de agosto se reportó desde aquí

•La Patrulla Fronteriza informó a su madre que el 30 de agosto fue expulsado de EU por Juárez

close
search