Juárez

Supervisan obra del Centro de Radioterapia

A un año de empezar su edificación, prevén que esté en funciones en diciembre próximo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 28 agosto 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | El proyecto se realizó con una inversión de 141 millones de pesos

Ciudad Juárez— A casi un año de haber iniciado su construcción, ayer se llevó a cabo una visita de supervisión de obra al Centro de Radioterapia de la Región Norte, el cual podría estar en condiciones de recibir al primer paciente en diciembre del presente año.

Actualmente el centro se encuentra en proceso de certificación por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear para la otorgación de las licencias correspondientes, por lo que a pesar de que el inmueble está prácticamente concluido, aún no puede brindar atenciones.

El proyecto se realizó con una inversión de 141 millones de pesos, de los cuales 111 millones fueron aportados por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y 30 más por Gobierno del Estado, mientras que el Municipio otorgó en donación el predio para la edificación.

Dicho inmueble se ubica en la parte posterior del Hospital Infantil de Especialidades (HIES), y de acuerdo con Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Juárez, el compromiso adquirido con el Estado era que además de la aportación del recurso, fuera esta instancia gubernamental la encargada de administrar y operar el centro una vez terminado.

La iniciativa comprende área de radioterapia, sala de procedimientos quirúrgicos, consultorios de oncología y oficinas administrativas, así como equipamiento con tecnología punta, como lo es el acelerador lineal, que personaliza los rayos X para que se ajusten a la forma del tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido sano circundante.

Además, el lugar contará con equipo de braquiterapia, que permite al médico utilizar una dosis alta de radiación para tratar un área más pequeña en menos tiempo, entre otros. Una vez puesto en operaciones, la unidad tendrá capacidad de realizar cerca de 30 mil procedimientos anuales para reducir o eliminar tumores cancerígenos, según se dio a conocer.

Asimismo, el edificio permitirá la atención de pacientes de Ciudad Juárez, Ahumada, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.

Luis Alberto Barrio, presidente del Consejo Directivo de Fechac en el estado, comentó que el equipamiento es el único de su clase en esta región, asegurando que la ubicación más cercana de hospitales con este tipo de aparatos se encuentra en Phoenix, Arizona y Houston, Texas.

Con lo anterior, la intención es que los hospitales de la ciudad y la zona norte del estado no tengan que trasladar a pacientes oncológicos a otras partes del país para recibir atención.

El presidente de la Fechac en Juárez comentó que la entrega oficial del inmueble se realizará una vez que la empresa EYMSA, encargada del proyecto, termine de capacitar al personal e indique que todo el equipo funciona correctamente y cuenta con todos los permisos necesarios. 

elara@redaccion.diario.com.mx

“Estamos muy contentos porque la obra de construcción y equipamiento del Centro Regional de Radioterapia está casi por concluir. Las licencias de operación del acelerador lineal y equipo de braquiterapia están en trámites ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) (...) Seguimos trabajando para que los chihuahuenses con cáncer del norte del estado reciban una atención médica de calidad, en menor tiempo”, dijo Cueva Pizarro.

Al evento también asistieron el gobernador Javier Corral Jurado; Alejandra de la Vega Arizpe, subcoordinadora ejecutiva de Gabinete en la Frontera, y Luis Javier Barajas Figueroa, presidente del Colegio Mexicano de Oncología Médica.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search