PUBLICIDAD

Juárez

Supera febrero a enero en homicidios

Acumuló 110 casos; venta de cristal y fracturas entre células criminales, principales motivos

Mayra González
El Diario de Juárez

lunes, 01 marzo 2021 | 10:38

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El mes de febrero concluyó con 110 homicidios, superando en 11 casos la cifra de enero; dentro de estos eventos se incluyen cuatro masacres, de acuerdo con cifras oficiales.

La venta de la droga conocida como “cristal” y las fracturas entre células criminales son los principales factores a los que se atribuye esta alta incidencia en los casos de asesinato, según jefes de las corporaciones policiacas, quienes señalaron además la falta de presencia federal en esta frontera.

La Fiscalía General del Estado contabilizaba hasta ayer 109 víctimas, sin embargo en el recuento periodístico se incluye un homicidio más. De esta cantidad, 14 son mujeres y tres son varones menores de edad.

En 75 crímenes se utilizó arma de fuego, 10 cuerpos fueron encontrados encobijados, cinco personas murieron a golpes, cuatro fueron por arma blanca, cuatro calcinadas, cinco mutiladas y tres embolsadas.

Además, una de las víctimas falleció por asfixia, una fue entambada, y de otras dos aún no se especificaba la causa de muerte, de acuerdo con los datos de la instancia investigadora.

El día más violento del mes fue el sábado 6 de febrero cuando se reportaron 14 homicidios, dos de estos eventos fueron con tres víctimas; el 04 y el 23 de febrero también se registraron masacres que dejaron en un solo lugar a tres personas muertas.

Uno de los casos que causó conmoción en la comunidad fue la ejecución de dos adolescentes de 17 años de edad, quienes el jueves 25 de febrero eran buscados por sus familiares luego de que salieron de sus viviendas desde las 10:00 de la mañana; a las 2:00 de la tarde ellos fueron ejecutados en las calles Zafra y Gustavo Castillo, de la colonia Héroes de la Revolución.

Las fotografías de Jonathan Peña Castañeda y Heber Briones Manríquez habían circulado en las redes sociales para pedir apoyo a la comunidad en su búsqueda, sin embargo más tarde las mismas imágenes se observaron con moños negros lamentando su muerte.

De acuerdo con Ricardo Realivázquez, coordinador en Juárez de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) los sectores de mayor incidencia fueron Centro, colindando con poniente, y Valle, colindando con el sur.

Dijo además que esta semana se sumaron entre 70 y 80 elementos de esa corporación a los patrullajes de las células mixtas.

‘Necesaria colaboración de la Federación’

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, señaló que es necesaria la colaboración del Gobierno federal en esta ciudad, donde más del 60 por ciento de los crímenes no son del fuero común sino de la delincuencia organizada o se usan armas de uso exclusivo del Ejército.

“En algún momento cuando yo estuve en la Federación me tocó venir a apoyar la temporada fuerte de incidencia delictiva, estoy hablando entre 2008 y 2010 y de la Federación en ese entonces llegamos a ser 5 mil elementos desplegados en Juárez, ahorita no tenemos ni 500”, manifestó el jefe policiaco.

Indicó que este lunes se espera que nuevamente se pueda contar con la presencia de la Federación en la reunión de la mesa de coordinación de seguridad.

Lo anterior luego de que el pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Gobierno federal restablecer la coordinación en materia de seguridad con Chihuahua, la cual quedó suspendida después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la información que compartían era filtrada a líderes del Partido Acción Nacional.

El conflicto comenzó a raíz del problema entre productores agrícolas de Chihuahua y el Gobierno federal por la entrega de agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos, como parte de un acuerdo bilateral vigente desde 1944.

A su vez, el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López, había mencionado que unos 50 elementos de la Guardia Nacional se sumaron a los patrullajes de las células mixtas, sin embargo expuso que hacen falta al menos 400. (Mayra González / El Diario)

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search