Juárez

Supera Chihuahua a Juárez en casos activos

Advierten relajación de medidas sanitarias por parte de la ciudadanía

Associated Press

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Por segunda semana consecutiva la capital superó a esta frontera en casos activos de Covid-19 –aquéllos que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días y aún resultan contagiosos–, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y portavoz en la entidad ante la contingencia. 

Dijo que la ciudad de Chihuahua tiene 67 y Juárez 55, y deben multiplicarse por 100 cada uno, por lo que hay cerca de 6 mil 700 casos activos de Covid-19 en la capital y alrededor de 5 mil 500 en Juárez.

Las estimaciones son posibles, ya que, aunque se han confirmado sólo 4 mil 485 casos en la entidad por pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), la estimación oficial, hecha por Valenzuela Zorrilla, es que hay cerca de “40 mil casos” de Covid-19 en el territorio, sin embargo, no todas se han confirmado por PCR debido a las limitantes existentes en laboratorios. 

Al lunes de la semana pasada, eran 80 casos activos positivos a Covid-19 en la capital (8 mil, multiplicados por la variable), mientras que, en Juárez, 71 (7 mil 100, multiplicados por la variable).

Entre los factores que inciden a que la ciudad de Chihuahua supere a Juárez en casos activos, pese a que tiene un menor número de casos oficializados mediante pruebas de PCR, está la temporalidad.

La capital reactivó la economía, pasándose de semáforo rojo (riesgo máximo) a naranja (riesgo alto) el pasado 15 de junio, mientras que Juárez lo hizo una semana después, hasta el lunes 22 de junio.

Además, precisó el funcionario, existe una perceptible relajación de las medidas sanitarias por parte de la misma ciudadanía, lo que está actuando en detrimento, ya que de ir en escalada lo casos existe la posibilidad de que en lugar de descender al color amarillo (riesgo medio), se regrese a rojo.

“Chihuahua vuelve a tener el mayor número de casos activos sobre Juárez y eso que tiene mucho menor población. Tienen un problema de demasiada actividad en calle y tienen que hacer conciencia para que no tengan un rebrote y retroceda lo avanzado”, manifestó Valenzuela Zorrilla.

avargas@redaccion.diario.com.mx