PUBLICIDAD

Juárez

Entre martes y viernes

Sumaron en 4 días 33 asesinatos aquí

Reestructura de vendedores de cristal es la causa de la racha violenta: jefe policiaco

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

sábado, 04 noviembre 2023 | 12:09

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Una supuesta reestructuración de grupos delictivos, dedicados principalmente a la venta de ‘cristal’, es la causa que incidió en la escalada violenta que dejó 33 asesinatos en un lapso de cuatro días, dio a conocer el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

Las estadísticas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte indican que el 31 de octubre fueron nueve homicidios, tres más el primero de noviembre, 10 el día 2 y ayer se registraron 11 crímenes, que iguala al 10 de febrero como el quinto día más violento del año, establece el seguimiento periodístico que se lleva de este delito.

El repunte en la incidencia delictiva obligó ayer a un despliegue de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas que, hasta el cierre de esta edición, sólo reportaban una persona detenida como probable responsable del delito de homicidio calificado y se encuentra sujeta a investigación.

“Inicia (el mes) muy violento; el tema de los homicidios es por narcomenudeo, fundamentalmente, sobre todo por la venta de cristal, vamos a revisar el tema con la Fiscalía de Distrito Norte pero todos los indicios que tenemos es que es un tema de conflictos por la venta de cristal”, dijo el alcalde al salir de la reunión de la Mesa de Seguridad, celebrada este viernes a las 08:00 horas en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

En el encuentro, en el que los ausentes nuevamente fueron Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Norte, y el coordinador regional de la Zona Norte de la Agencia Estatal de Investigación, Adrián Pérez Rico, los jefes de las corporaciones policiacas presentes acordaron reforzar la presencia policiaca, ante la escalada de asesinatos ocasionada por estos reacomodos de cabecillas de los grupos delictivos.

“Creo yo que debe haber un reacomodo de alguna persona que estaba a cargo en algún sector, no hay un sector definido; están (los homicidios) por toda la ciudad, no hay un lugar definido donde estén haciendo una limpia o una pelea por algún sector, sino que es una gran parte de la ciudad donde hubo estos problemas”, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales.

Los hechos

Los juarenses, que retomaban sus actividades luego del día de asueto por el Día de Muertos, despertaron con la noticia del hallazgo de dos cuerpos dentro de un vehículo Nissan Versa color negro, con matrículas nacionales EBG882B.

La unidad fue abandonada en las calles Alfredo Serrato y Plan de San Luis de la colonia Emiliano Zapata y en el asiento trasero quedaron los cuerpos de dos hombres golpeados. 

Uno de ellos vestía una pantalonera negra, una sudadera negra y sobre ella una camiseta amarilla con una franja gris en el pecho. Los ojos los tenía cubiertos con cinta adhesiva y fue maniatado por la espalda. La persona presentó un impacto de bala en la cabeza.

Sobre su pierna quedó la cabeza de otro hombre que vestía una sudadera en color gris y una pantalonera color guinda. La víctima tenía los ojos cubiertos con cinta adhesiva y las manos atadas con la misma cinta adherible por enfrente, también recibió un disparo en la cabeza.

El doble homicidio fue reportado por un ciudadano que observó los cuerpos dentro del auto negro, el cual fue debidamente estacionado, informó un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

Minutos después una pareja fue asesinada en una vivienda ubicada en las calles Ponciano Arriaga y Mariano Rivapalacio de la colonia Reforma, reportaron policías municipales.

El cuerpo de la mujer fue localizado en la sala. Ella cayó boca abajo tras recibir un disparo en la cabeza y sobre ella quedó una televisión. El cuerpo del hombre fue localizado a un lado de la cama y también presentó un impacto de bala en la cabeza.

Posteriormente dos hombres fueron atacados a tiros dentro de una casa habilitada como carpintería en la colonia San Antonio, hecho que dejó a uno sin vida y al otro lesionado, reportaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La agresión armada ocurrió a las 10:56 horas, en una vivienda de las calles Cádiz y Suecia, donde vecinos dijeron a la Policía que escucharon entre ocho y 10 detonaciones de arma de fuego.

Al llegar al lugar los primeros respondientes encontraron a un hombre, de aproximadamente 40 años, sin vida, entre trozos de madera y muebles que estaba armando. 

Vecinos llegaron al sitio y auxiliaron al lesionado, de unos 30 años, quien tenía dos heridas de bala, una en la espalda y otra en el abdomen.

Los testigos señalaron como responsables de la agresión armada a dos hombres jóvenes con vestimenta oscura, mismos que escaparon a bordo de un auto que los esperaba a unos metros de distancia de la carpintería, informó un mando de la Policía Municipal. 

Una hora después fue reportado el asesinato de otro hombre en la colonia Héroes de la Revolución.

El crimen ocurrió a las 12:10 horas en las calles Gustavo Castillo y Bambú, a donde llegaron decenas de policías, soldados y elementos de la Guardia Nacional para resguardar la escena del crimen.

Residentes de la zona aseguraron que la víctima estaba sentada en la banqueta, frente a una camioneta blanca de redilas, cuando llegó un hombre y se le acercó a muy corta distancia para luego dispararle al menos en 10 ocasiones.

A través de redes sociales trascendió que la persona asesinada era un niño, sin embargo, agentes investigadores descartaron la versión al referir que la víctima era un hombre de 20 años, el cual vestía un pantalón color beige y una camiseta azul con franjas amarillas y blancas en las mangas, además llevaba puesta una cachucha color negro. 

En otro punto de la ciudad, un hombre fue asesinado a golpes y cuchilladas en una casa del fraccionamiento Riberas del Bravo, reportaron agentes municipales.

La víctima fue localizada en las calles Ribera Bordes y Ribera Lerma y como huellas de violencia le apreciaron golpes en el rostro, heridas cortantes en la espalda y un cordón de plástico enredado en el cuello, señaló el oficial preventivo. 

Inicialmente un hombre dijo a los policías municipales que la persona intentó suicidarse, sin embargo, los agentes observaron que su ropa tenía rastros hemáticos y empezó a caer en contradicciones, por lo que fue detenido. 

Los vecinos también lo señalaron como el probable responsable del homicidio, dijeron los agentes preventivos. Esta es la única persona que ha sido detenida y la línea de investigación no está relacionada con drogas, sino con rencillas personales, trascendió.

Por la tarde y en un lapso de 10 minutos cuatro personas fueron asesinadas en diferentes puntos de la ciudad. El primer hecho fue reportado a las 14:22 horas por un ciudadano que observó un cuerpo dentro de una bolsa color negro, amarrada con cinta. 

El cadáver quedó aproximadamente a 150 metros de la carretera Panamericana, muy cerca del libramiento Oriente que comunica a Juárez con el municipio de Guadalupe, informó personal de la SSPM.

El segundo evento se registró a las 14:33 horas en el cruce de las calles Basaseachi Oriente y Puente de San Pedro, del fraccionamiento Puente del Bravo, al suroriente de la ciudad. 

Los testigos señalan como probable responsable a un hombre que vestía una camiseta roja el cual disparó contra dos hombres, los cuales quedaron sin vida en el lugar; el agresor huyó corriendo sin que fuera detenido hasta el momento, según el reporte de los primeros respondientes del Distrito Sur.

Casi de manera simultánea se registró otro hecho violento muy cerca de la sede del Distrito de Policía Sur. En la intersección de las calles Valle del Cedro número 1303 esquina con calle B, de la colonia Morelos III se registró una agresión con arma de fuego contra un hombre, el cual murió en el lugar.

Con estos hechos violentos fueron 11 las personas privadas de la vida ayer 3 de noviembre y 24 víctimas en los primeros tres días del mes, según los datos de la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses reportó largas jornadas de trabajo y debido al elevado número de víctimas, médicos forenses laborarán horas extra para realizar las necropsias de ley en un Servicio Médico Forense saturado.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search