Juárez

Sumarán 20 unidades para dar servicio en ruta troncal 1

A partir de hoy y durante 60 días

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 12 octubre 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | La unidad utilizada para obstruir la circulación

Ciudad Juárez— A partir de hoy y durante 60 días, 20 camiones de transporte público darán el servicio en los carriles laterales de la ruta troncal 1, anunció Eduardo Fernández Sigala, director de Transporte en el estado.

Lo anterior luego de que la dependencia sostuvo una reunión con Raúl Rodríguez, director de la empresa Intra, la cual tiene la concesión de ese servicio, quien  manifestó que actualmente sólo se cuenta con 10 camiones para circular por el carril confinado, ya que la mayoría de las unidades están en el taller y no se tiene la solvencia económica para poder repararlos.

Esta situación ha generado que los intervalos entre un camión y otro sean de una hora, lo cual provoca molestia entre los usuarios, por lo que  durante los próximos dos meses, mientras se ofrece una solución definitiva, serán un total de 30 camiones los que circularán por esa ruta, 10 en el carril confinado y 20 en los laterales, mencionó.

“Es el mínimo requerido para poder dar un buen servicio, lo óptimo para prestar el servicio son 60 camiones pero con 30 se garantiza reducir el tiempo de intervalos entre camión y camión”, comentó.

Fernández Sigala atribuyó esta situación a las malas condiciones en las que encontró la dependencia una vez que tomó posesión del cargo.

Destacó que a esto se suma un número indeterminado de camiones no registrados que brindan el servicio de manera irregular por lo que se realizará un análisis contable. 

En cuanto a las condiciones económicas de la empresa Intra, Fernández, dijo que  el director manifestó que no ha podido darle el mantenimiento a las unidades que iniciaron en la troncal 1 porque en el ejercicio del servicio no se les ha otorgado concesiones a los que ganaron la licitación para poder operarla y eso les impide tener acceso a créditos para la renovación de la flota.

Aseguró que al término de estos 60 días y con las ganancias generadas con las 20 ruteras, el operador garantiza que podrá sacar del taller al menos otros 20 camiones para el carril confinado para que sean un total de 30 a 35 camiones.

El titular de transporte aseguró estar consciente de que durante los próximos 20 días se generará molestia en los automovilistas al incrementar el congestionamiento vehicular debido a que serán dos los carriles que ocupará el transporte colectivo.

El anuncio se realizó en conferencia de prensa luego de que la mañana de ayer, transportistas invadieron el carril confinado y usaron camiones regulares para dar el servicio. Ante la negativa de retirarse, fue necesaria la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, refirió.

Ante esto, el funcionario advirtió que la dependencia estará pendiente de que esos mismos concesionarios no aprovechen la situación para introducir nuevamente sus camiones.

La ruta troncal 1 que recorre desde la Presidencia Municipal hasta la calle Puerto Tarento, cuenta actualmente con entre 17 mil y 20 mil usuarios por día, sin embargo antes de la pandemia eran unos 35 mil, por lo que se espera que los 30 camiones que se pondrán en marcha den el servicio a 25 mil personas por día, precisó.

close
search