PUBLICIDAD

Juárez

En lo que va del año

Suman mil 147 contagios de Covid entre personal de Salud

Exhortan expertos a tomar precauciones; revelan alza en cifras de casos positivos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 26 junio 2022 | 06:15

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Este 2022, mil 147 médicos, enfermeras, dentistas, laboratoristas y otros trabajadores de las unidades a cargo del órgano Servicios de Salud Chihuahua en Ciudad Juárez han contraído Covid-19. Lo expuesto implicó un alza del 15 por ciento en los casos comparado con todo 2021, donde se documentaron 972 servidores del descentralizado positivos pertenecientes a tales áreas, de acuerdo con las cifras oficiales. 

De los 2 mil 119 acumulados, nueve murieron: cuatro este año y cinco el pasado. Si bien los finados por SARS-CoV-2 en tal período son apenas el 0.4 por ciento del total de aquellos que lo han padecido, el exhorto de las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado es tener precaución, puesto que la enfermedad ha presentado un incremento desde el jueves 5 de mayo al último corte facilitado el miércoles 22 de junio. 

El anterior mes se eliminó a nivel nacional el semáforo epidemiológico; además, en el estado de Chihuahua se suprimió la obligatoriedad del cubrebocas en espacios abiertos y se permitió elevar los aforos al 100 por ciento. Asimismo, los reportes de seguimiento a la contingencia sanitaria pasaron de ser diarios a ser semanales. Del 5 al 12 de mayo hubo 26 ciudadanos infectados aquí, pero del 15 al 22 de junio hubo 374 registrados.

Aunque enfatizando que no se reforzarán las medidas preventivas, dado que el índice de muertes es bajo, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud en la entidad, Mirna Beltrán Arzaga, apeló a la conciencia de la comunidad para mitigar el aumento sostenido, que ha comenzado a generar brotes, los cuales son definidos como la presencia de dos o más contagios relacionados en un sitio determinado.

“Es muy importante que las personas vayan al médico a obtener un diagnóstico. Lo que está pasando es que a veces sienten algo leve y son positivos generando brotes. Hemos empezado a tener brotes aislados, familiares o laborales”, puntualizó la funcionaria del Estado. 

Expuso que es importante emplear la mascarilla en lugares cerrados o abiertos abarrotados, dado que ayuda a cortar cadenas de transmisión.

Desde el antepasado 2020 han ocurrido 51 mil 171 incidencias en este municipio (4 mil 648 han fallecido). 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search