PUBLICIDAD

Juárez

En 23 días del mes…

Suman más de cien armas aseguradas a Los Mexicles

Entre lo decomisado también hay vehículos blindados, equipo táctico y cartuchos

Staff
El Diario de Juárez

martes, 24 enero 2023 | 11:55

Cortesía | Parte del decomiso al grupo, el 20 de enero Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Más de cien armas de fuego entre largas y cortas, vehículos blindados, equipo táctico y cartuchos decomisados por las diversas corporaciones policiacas en 23 días, luego de la evasión y amotinamiento del Centro de Reinserción Social (Cereso), evidenciaron el poder económico del grupo delictivo Los Mexicles dentro y fuera de la prisión. 

La mayor parte del armamento y equipo táctico incautado es nuevo, mientras que los vehículos blindados fueron adquiridos en efectivo, según informes de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otro dato que resalta de los aseguramientos realizados por parte de las corporaciones policiacas es que los detenidos fueron ubicados en colonias o fraccionamientos donde operan otros grupos delictivos, por lo que no se descartan alianzas estratégicas. 

Las zonas habitacionales varían como la colonia Del Futuro, Las Acequias, Los Aztecas, Fovissste, Toribio Ortega, Granjas Santa Elena, Granjas Unidas, Santa Teresa, así como el municipio de Práxedis G. Guerrero, donde presuntamente este grupo controla el tráfico de migrantes extranjeros. 

Según los comunicados de prensa emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Estatal (SSPE) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), las personas han sido principalmente consignadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos sin que figure hasta hoy el delito de asociación delictuosa, contemplado en el Artículo 164 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual se castiga con penas de ocho a 12 años de prisión. 

Los detenidos tampoco han sido consignados por la evasión de reos. 

Personal de la FGR informó, a condición del anonimato, que las puestas a disposición realizadas por las diversas corporaciones policiacas no vinculan las detenciones con hechos relacionados con la fuga del penal. 

Ayer el vocero de la Fiscalía General del Estado, Enrique Rodríguez, no atendió las llamadas hechas; lo mismo ocurrió con Ana Antillón, portavoz de la SSPE. 

Ambas corporaciones se limitaron a emitir un comunicado de prensa para informar el decomiso de 25 armas de fuego, decenas de cargadores, miles de cartuchos útiles, 5 kilogramos de “cristal”, cientos de piezas de equipo táctico y balístico, así como el arresto de cinco personas.

Los detenidos fueron identificados como Jesús E. M., alias “El 08”, de 29 años de edad; Miguel Ángel M. S., alias “Shagi”, de 22 años de edad; Erick Jonathan B. R., “El Pelón”, de 18 años, así como las mujeres Mariana O. T., de 21 años, y Magdalena O. T., de 28. Además de un menor de 16 años de edad.

Ellos presuntamente están vinculados con la fuga del penal, así como con los hechos violentos en Ciudad Juárez el pasado 11 de agosto del 2022, cita el comunicado de prensa. 

La intervención ocurrió la noche del domingo en un domicilio ubicado en la colonia Eréndira, en el cual se presumía que eran escondidos varios de los sujetos evadidos del Cereso 3 el pasado primero de enero.

Los agentes incautaron dentro del domicilio 13 armas de fuego largas, tres armas de fuego tipo revólver, tres armas de fuego tipo pistola, tres escopetas, un subfusil, un arma lanzagranadas y una ametralladora Vickers.

También se aseguraron 107 cascos balísticos, 65 chalecos tácticos, 147 placas balísticas, decenas de piezas de equipo táctico como rodilleras, coderas, fornituras y uniformes pixelados. Este equipo era nuevo. 

Asimismo, se incautaron 6 mil 96 cartuchos útiles de diversos calibres, dos cintas de eslabón para ametralladora y 101 cargadores para distintas armas de fuego.

En la propiedad fueron decomisadas 13 bolsas de plástico que en su interior contenían una sustancia granulosa y transparente con las características de la droga conocida como “cristal”. 

Los cinco detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la FGR en medio de un fuerte dispositivo policiaco para resguardar la sede de la FGR. Sólo el adolescente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

Anteriormente el fiscal de Distrito Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dio a conocer que hasta el día 20 de este mes habían sido aseguradas 76 armas largas a integrantes del grupo delincuencial encabezado por el ahora finado Ernesto Alfredo “El Neto” Piñón de la Cruz. 

Relacionado con este grupo criminal y con la operación de rescate del 1 de enero que dejó como resultado 17 personas muertas al interior del Cereso y la fuga de 30 reos, también se han aprehendido a 16 personas y asegurado 12 vehículos blindados, detalló.

Las zonas

• Del Futuro

• Las Acequias

• Los Aztecas

• Fovissste

• Toribio Ortega

• Granjas Santa Elena

• Granjas Unidas

• Santa Teresa

Para saber:

Los detenidos fueron ubicados en colonias o fraccionamientos donde operan otros grupos delictivos, por lo que no se descartan alianzas estratégicas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search