Juárez

Suman este año 9 mujeres asesinadas

Sólo en uno de los casos ha sido detenido el presunto responsable

Blanca Carmona/
El Diario

domingo, 26 enero 2020 | 06:00

Nueve mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez en lo que va del 2020 y sólo en uno de los casos, el de una bebé de dos meses de nacida, fue detenido el presunto responsable que resultó ser el padre biológico. 

Mientras que el año pasado en esta frontera fueron privadas de la vida 172 mujeres y el índice de detenciones fue mínimo. En el Estado de Chihuahua en 2019 sumaron 290 crímenes de personas del sexo femenino, de acuerdo con datos periodísticos.

Las mujeres privadas de la vida en Juárez en los primeros 25 días del mes de enero son Aidé Ivonne Salazar Rivera, de 31 años; la bebé Lía Cano Sánchez; Thania Thamara Saldaña Martínez, de 29; Isabel Cabanillas de la Torre, de 26; Teresa Gaytán Teniente, de 43 y Ramona Quintana García, de 58.

Otra mujer fue encontrada sin signos vitales el 21 de enero en la avenida 16 de Septiembre y Camino Real de la colonia Ampliación Felipe Ángeles; el 22 de enero otra mujer fue ultimada en Damián Carmona y Vicente Guerrero de la colonia Partido Romero y ayer una más fue ejecutada junto con su pareja sentimental en la intersección de Adolfo de la Huerta y Vicente Guerrero. 

Hasta el primer semestre del 2019, los investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) sólo habían detenido a 13 de los presuntos responsables –equivalente a un 19 por ciento– de los asesinatos ocurridos a esa fecha que eran 67. De los otros meses del 2019, no hay cifras disponibles en cuánto al número de detenidos. 

Entre los crímenes del ciclo anterior destaca el de la universitaria Dana Lizeth Lozano Chávez, de 18 años quien fue degollada el 5 de abril por quien era su exnovio, en un parque cercano al café en donde trabajaba, ubicado en las calles Bucarest y Haití de la colonia Progresista. Como presunto responsable fue arrestado Andrés David H.S.

A nivel nacional Ciudad Juárez está incluida entre los 100 municipios en los que se registran feminicidios, con 1.65 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres de enero a diciembre de 2019, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En el documento publicado en la dirección electrónica gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-87005, en el renglón “Información sobre violencia contra las mujeres” y bajo el título “Primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidió” se ubica en primer lugar Ciénega de las Flores en Nuevo León con 24.91 crímenes de personas del sexo femenino motivados por razones de género por cada 100 mil mujeres.

Feminicidios

En el informe se establece que la contabilidad se hizo respetando la forma en que se tipifica el delito de cada entidad, por ejemplo en Chihuahua no todos los asesinatos de mujeres son considerados como feminicidios. De los nueve asesinatos registrados en enero de 2020, sólo el de la bebé Lía ha sido considerado feminicidió y de los 172 ocurridos el año pasado únicamente 16 se consideran motivados por la condición del sexo de las víctimas.

En Chihuahua se considera que se trata de un feminicidio u homicidio motivado por razones de género cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; antes o después a la privación de la vida, a la víctima se le hayan infligido lesiones, mutilaciones o cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana; si existan antecedentes o datos que establezcan que el responsable ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida, violencia física, psicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo sin importar si eso fue o no denunciado y por misoginia.

close
search