Juárez

Suman esfuerzos FBI, FGR y SAT contra tráfico de armas

Se unen en investigación de trasiego desde EU hacia México

Staff/
El Diario de Juárez

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

El FBI, la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control del SAT se sumaron a la investigación relacionada con el tráfico de armas hacia México, confirmó ayer el fiscal de Distrito, Jorge Nava López

Esta indagatoria, donde ya se adoptaron protocolos, según dijo el funcionario, la inició hace nueve meses la Fiscalía Zona Norte en conjunto con la Oficina de Control, Tabaco  y Armas de Fuego (ATF), con la intención de contener el trasiego de armas de fuego hacia México, dio a conocer.

Nava dijo que hasta ahora la investigación ha resultado en algunas detenciones durante ese período por parte de las agencias norteamericanas.

En esas acciones –dijo– se ha confirmado que ciudadanos norteamericanos compran el armamento gradualmente y lo acopian. Van almacenando las armas en bodegas de la frontera sur de Estados Unidos, hasta contar con un número significativo para después pasarlas “en la fayuca” por los puentes internacionales, añadió. 

El fiscal aseguró que a partir de los aseguramientos de armas de fuego se está enviando de forma frecuente información por parte de la FGE al ATF relacionada con los números de serie de armas cortas y largas donde se confirma que, en su mayoría, fueron adquiridas entre uno y dos meses atrás, en armerías y mercados de El Paso y de Las Cruces, Nuevo México.

Posterior al almacenamiento, los traficantes de armas utilizan los diferentes cruces internacionales Juárez-El Paso donde actualmente el Órgano Interno de Control del SAT investiga internamente al personal de la Aduana Fronteriza de Juárez para conocer sobre posibles complicidades, explicó.

“Cruzan (las armas) en su mayoría por los puentes internacionales, en partes, a bordo de vehículos, en los peatones, en algunos de los casos ocultas en la fayuca, en las pacas de ropa, son actividades que no se han logrado controlar”, expuso Nava López.

Agregó que la FGE ha sido informada por parte de la Aduana Fronteriza acerca de que se van adquirir equipos especiales que permitan la identificación de este tipo de armamento al momento de cruzar la frontera.

En esa dependencia “nos informan que están realizando investigaciones al interior, sin embargo, también del lado de Estados Unidos es necesario endurecer los protocolos y este tipo de mecánica para la adquisición de armas de fuego, porque no hay requisitos para poder obtenerlas y esto facilita el trasiego de armas hacia México”, aseguró el entrevistado. 

Agregó que la información sobre la desarticulación de bandas en Estados Unidos a raíz de esta investigación, se conoce de forma extraoficial, por lo que no ofreció mayores detalles.

“Estas armas terminan aquí en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua y son con las que se realizan la mayor parte de los homicidios… ya es un tema que está sobre la mesa de diálogo de los tres niveles de gobierno”, puntualizó el fiscal.

Lo que se sabe

• Han detectado la venta en armerías y mercados de El Paso y de Las Cruces, NM

• Ciudadanos norteamericanos compran el armamento gradualmente y lo acopian

• Almacenan las armas en bodegas de la frontera sur de EU 

• Cuando tienen un número significativo ya sea en partes o entre ‘fayuca’ las pasan a México por los puentes internacionales 

• El SAT investiga internamente al personal de la Aduana Fronteriza de Juárez para conocer sobre posibles complicidades

close
search