Juárez

Suman en un día 30 contagios

Así llegó a los 34 mil 306 casos acumulados en la frontera

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 04 septiembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Mientras se habla de bajar el nivel de riesgo epidemiológico, Juárez sumó ayer 30 positivos a Covid-19. Así llegó a los 34 mil 306 casos acumulados; de éstos, 3 mil 865 han perdido la vida, dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado, que a su vez exhortó a emplear aún la sana distancia, higiene y cubrebocas.

En Chihuahua, las incidencias subieron a 75 mil 879 (7 mil 821 son víctimas mortales y 65 mil 186 recuperados). 

Lo anterior tras agregarse 104 contagiados, dos finados –en la capital y Cuauhtémoc–, y 227 recuperados en el último corte, correspondiente al reporte de las pasadas 24 horas, basado en pruebas de polimerasa.

Por ahora, en 26 de 30 hospitales para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hay 92 internados, de los cuales 33 se encuentran intubados, graves, bajo ventilación mecánica asistida. 

Ante lo expuesto, autoridades médicas apelaron a la conciencia de la comunidad para limitar las reuniones y la movilidad.

Será el próximo 5 de septiembre, de acuerdo con lo informado por la Federación, que se modificará la semaforización epidemiológica que de momento es amarilla, de riesgo medio, para el lunes 6 estar en semáforo verde. 

No obstante, el Colegio Médico mantiene una postura disidente de frente a tal determinación, puesto que en el territorio estatal circulan al menos una docena de variantes del SARS-CoV-2. Todas son más virulentas y podrían dispersarse con el regreso presencial de la educación básica a través de menores asintomáticos.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) halló entre esas mutaciones a la Eta B.1.525 (nigeriana), la colombiana B.1.621, la Lambda C.37 (peruana), Gamma P.1 (brasileña), Alfa B.1.1.7 (británica), Épsilon B.1429 (californiana), la mexicana B.1.1.519, la Delta B.1.617 (india) y más.

Con la intención de auxiliar a la gente, continúa habilitada la aplicación Salud Digital, gratis en PlayStore, donde tras llenar una encuesta con diversos síntomas, un profesional se comunicará vía telefónica para ofrecer sin costo alguno asesoramiento de acuerdo con las particularidades de la situación en específico. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search