PUBLICIDAD

Juárez

Suman en junio 120 incendios

Sólo en 24 horas Protección Civil atendió al menos cuatro siniestros en la ciudad

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 13 junio 2022 | 06:00

El Diario de Juárez | Bomberos sofocan las llamas en una de las últimas emergencias

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En lo que va del mes de junio, la Dirección General de Protección Civil ha intervenido en 120 incendios en distintos puntos de la ciudad, por lo que la dependencia ha reiterado a la comunidad extremar precauciones y revisar las instalaciones eléctricas del hogar y evitar acciones en predios o fincas abandonadas que pudieran desatar un siniestro, así como no intervenir en el apagado de las llamas y dar aviso a las autoridades.

Tan sólo en un lapso de 24 horas, entre las 9:00 de la mañana del sábado 11 de junio y las 9:00 de la mañana del domingo 12, la dependencia había atendido al menos cuatro incendios en la ciudad, indicó su titular, Roberto Briones Mota.

PUBLICIDAD

El funcionario detalló que aunque sí hay un número elevado de intervenciones, no todas representan un incidente de peligro, ya que en algunos de los casos se trata de conatos pequeños en prendas de vestir o cocina; sin embargo, se catalogan como “incendio” debido a que existe una participación de Bomberos en el lugar del reporte.

El llamado del domingo

Durante la madrugada del domingo, un equipo del Departamento de Bomberos acudió hasta las calles Segunda del Valle y Sonora, de la colonia Salvárcar, donde policías preventivos estaban tratando de apagar el fuego que estaba acabando con dos cuartos de madera, con la ayuda de vecinos del sector.

El incendio se registró alrededor de las 02:00 de la mañana y movilizó los vecinos y elementos de la Policía municipal, quienes con cubetas que llenaban con agua trataron de sofocar las llamas mientras llegaban los bomberos.

Briones Mota explicó que el incendio fue catalogado como siniestro en finca abandonada, y señaló que el fuego pudo ser ocasionado por personas en situación de calle.

Las cifras

De acuerdo con cifras de la dependencia, durante la semana del 6 al 10 de junio el departamento de Bomberos y Rescate atendió 280 reportes de emergencia, de los cuales 45 fueron incendios.

Mencionó que los siniestros se presentaron en 15 viviendas en distintos puntos de la ciudad, 14 en basureros, cuatro en diversos negocios, dos en la maleza de terrenos baldíos, dos en el relleno sanitario, uno en aserrín y otro en una palmera.

Además, debido a fallas mecánicas y altas temperaturas, se registraron cinco incendios en vehículos.

Dentro de los 280 reportes de emergencia se atendieron cinco accidentes vehiculares, once fugas por gas butano o natural, tres cortocircuitos, un derrame de combustible, cuatro peritajes, retiro de dos árboles derribados, cinco supervisiones de maniobras, el rescate de un felino, retiro de panal de abejas y una barda a punto de caer.

Asimismo, durante el fin de semana del 3 al 6 de junio, la dependencia municipal reportó la atención de 159 emergencias, entre los que destacaron 28 incendios en distintos puntos de la ciudad, nueve de ellos en domicilios, tres en vehículos, siete en basureros, uno en el relleno sanitario y tres en la maleza de terrenos baldíos.

Además, dos incendios se registraron en distintos negocios, uno en una finca abandonada y en dos palmeras.

Mientras que una semana antes se habían atendido 343 reportes de emergencia, de los cuales 47 fueron incendios registrados en distintos puntos de la ciudad, siete de ellos se presentaron en domicilios, diez más en vehículos, 18 en basureros, cuatro en diferentes negocios, tres en la maleza de terrenos baldíos, dos en el relleno sanitario, uno en neumáticos, madera y estiércol.

Piden revisar instalaciones eléctricas 

Briones Mota indicó que la mayoría de los incendios en el hogar son provocados por sobrecargas en la corriente eléctrica, por lo que llamó a los juarenses revisar las instalaciones y pedir a un técnico especializado hacer las reparaciones y conexiones necesarias.

Por otro lado, pidió a la comunidad evitar intervenir en los incendios, ya que al no contar con el equipo y los conocimientos necesarios la persona puede resultar con quemaduras graves u otro tipo de lesiones.

“Lo indicado es dar aviso y dejarlo a las autoridades, entendemos que en esos momentos hay desesperación y con cubetas y demás buscan apagar el fuego, pero eso representa un riesgo aún mayor que puede terminar en una fatalidad; en un incendio la temperatura es muy alta, que puede quemar con la pura radiación, es por eso que es muy importante que la gente no trate de intervenir”, señaló.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search