Juárez

Suman aquí 529 contagios en julio

El Sector Salud solicita a la ciudadanía acudir hoy al cierre de inoculación

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 17 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Sólo en 16 días, el Covid-19 ha sumado en Juárez 529 contagios, así como 185 defunciones, informó Salud, por lo que instó a la comunidad a no confiarse y aprovechar hoy el cierre de la jornada de vacunación, debido a que la contingencia sanitaria prevalece con al menos cuatro diferentes cepas, más contagiosas.

En la localidad van 32 mil 994 casos (han muerto 3 mil 773). En el territorio estatal hay presencia de las variantes mexicana B.1.1.519, británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1, y se espera la B.1.617, india, todavía no confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Chihuahua suma 71 mil 432 contagios (7 mil 638 han fallecido y 61 mil 004 han sanado), cuando existe semáforo amarillo, de riesgo medio. Ayer se corroboraron 75 nuevos positivos, de los cuales 34 correspondieron a esta frontera, que ahora inmunizará a su población adulta rezagada.

En 27 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la entidad se tiene certeza de 63 internados; de éstos, 12 están intubados, muy graves, bajo respiración mecánica asistida. Ante lo expuesto, el exhorto de la dependencia es a procurar la sana distancia, higiene y cubrebocas.

Respecto a la mutación de Asia del Sur, que aún no ha sido corroborada por el InDre, el Colegio Médico (CM) sentenció que –ante la virulencia que presenta– es muy probable que esté de forma local, pero no haya sido detectada de frente a todas las limitaciones que se tienen por parte del área gubernamental.

Mientras se corrobora su presencia, la recomendación del presidente del Consejo Consultivo, Alonso Ríos, es pensar que el riesgo epidemiológico es rojo, máximo. Ello en aras de evitar un próximo repunte de la patología, puesto que en el país se ha notado algidez derivada de la presencia de las versiones adicionales.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search