PUBLICIDAD

Juárez

Suman aquí 51 mil 369 casos de Covid

Recomiendan continuar con uso de cubrebocas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 02 mayo 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Vacunación en el gimnasio de Bachilleres, en marzo pasado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El semáforo epidemiológico acabó y el Consejo estatal de Salud sesionará esta semana. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, dijo que dejarán de emitirse colores para medir los niveles de exposición, mientras que Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, externó que el secretario en Chihuahua, Felipe Sandoval Magallanes, convocará a reunión para planificar disposiciones.

Lo anterior sucede a dos años y un mes de haber arribado la pandemia Covid-19, en los que Ciudad Juárez registró 51 mil 369 casos acumulados; de éstos, 4 mil 642 son víctimas mortales. En ese lapso, el municipio atravesó por 30 análisis de sus niveles de exposición al SARS-COV-2, afección para la cual se han colocado aquí, a través del Plan Nacional de Vacunación (PNV), al menos 2.6 millones de dosis de cinco fórmulas.

PUBLICIDAD

“Hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá”, apuntó el funcionario de Gobierno federal. A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que toda vez que México se dirige a una fase de coronavirus endémica, es decir, sin emergencia, se avanzará en unificar el sistema sanitario bajo IMSS-Bienestar, pero falta saber si la gobernadora María Eugenia Campos Galván adherirá la entidad. 

En tanto se definen estos detalles, quienes integran la cámara que determina los procesos del coronavirus, como Ruiz González, recordaron que al menos en el territorio estatal el uso de las medidas preventivas: sana distancia, higiene y cubrebocas continúa siendo prioridad, mientras se revisan nuevos lineamientos. En tal contexto, la profesional puntualizó que todavía existirán incidencias e incluso puede haber muertes.

“Les recordamos que en Chihuahua sigue siendo recomendado el uso de cubrebocas. Según lo que nos ha comentado nuestro secretario (Felipe Sandoval Magallanes), la próxima semana tendremos Consejo Estatal de Salud. Los invitamos a usarlo hasta que se decidan en este consejo (las disposiciones)”, dijo Ruiz González y añadió que al último corte en la entidad hubo otros 16 infectados, un deceso y 84 recuperados.

De tal forma, el estado llegó a los 144 mil 447 pacientes, entre quienes hay 10 mil 036 finados. Igualmente, del total 133 mil 528 son recuperados, según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia (Sisver), puntualizó la profesional. Apeló a la conciencia de la comunidad para comprender que el virus no ha desaparecido, por lo que, incluso los vacunados y en especial los vulnerables, no deben relajarse.

Recordó que están a disposición herramientas para la ciudadanía. Una es el número de emergencias 911 y otra la aplicación Salud Digital, gratis en Play Store. Ahí, el usuario encontrará un cuestionario sobre su cuadro clínico y, de resultar sospechoso, será contactado por un experto, cuyo propósito será apoyar con consejos que partirán de la situación en específico de las personas.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search