Juárez

Suman 76 intoxicados por monóxido de carbono

Llaman a extremar cuidados con el uso de aparatos calefactores

Abril Salgado
El Diario de Juárez
miércoles, 06 marzo 2019 | 06:00
El Diario

Ciudad Juárez— La cifra de personas intoxicadas por monóxido de carbono en esta temporada invernal suma ya 76, con 25 menores y 51 adultos, y seis finados, cuatro adultos y dos menores de edad, informó Efrén Matamoros Barraza, titular de la Dirección de Protección Civil.

“Se debe a que realmente el clima está bien en el día pero en la noche las temperaturas sí descienden y la gente ya no toma las precauciones que estaba tomando más con el frío, se confía”, dijo. 

El funcionario expuso que la causa más reciente de decesos e intoxicaciones ha sido por el acumulamiento de este gas en los baños de los domicilios, ya que las personas ingresan a este espacio del hogar, que normalmente es más pequeño que una habitación, y es el hermetismo y la falta de reposición de oxígeno lo que ocasiona estos accidentes. 


Calentón no es para el baño

“Los casos que se ha presentado seguido es la gente que tiene en el baño su calentón, o tiene el boiler en el baño. Estas últimas dos niñas que tuvieron ese problema tenían un calentón y un boiler en el interior del baño y una de ellas se fue en código rojo (grave)”, expuso. 

“Definitivamente el baño no es un lugar para meter ningún calentón, mucho menos tener el boiler en el interior porque todo eso es de muy alto riesgo, son lugares pequeños y regularmente no quieren que les entre ni la más mínima cantidad de aire helado, entonces sobreviene que se consume el oxígeno y con ello el problema”, comentó.

Matamoros relató que a dos semanas de terminar con el invierno y comenzar con la primavera, no se descarta la posibilidad de que los cambios climatológicos continúen, por lo que pidió a los juarenses no bajar la guardia y seguir con las recomendaciones. 

“El 21 de marzo ya se supone que ya no debería hacer tanto frío pero igual estar muy pendientes de los cambios climáticos que se presenten para evitar situaciones de riesgo”, mencionó. 

Reiteró que no se debe dormir con aparatos calefactores y durante su uso en el día se debe tener una ventana abierta para la reposición de oxígeno. 

También recomendó a quienes cuenten con calefacciones en los techos de sus viviendas, revisar los tiros de monóxido, porque recientemente se ha encontrado que aves hacen sus niños y tapan las salidas de monóxido.  


[email protected]