Juárez

Suman 75 mujeres asesinadas en 2021

Diecisiete de ellas durante este mes, según cifras de la FEM

El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En promedio, durante 2021 ha sido asesinada una mujer cada 47 horas en las calles y viviendas de Ciudad Juárez, 17 de ellas durante mayo, según cifras oficiales de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Del primero de enero hasta ayer 26 de mayo habían sido privadas de la vida 75 mujeres en esta frontera, en donde en el mismo período del año pasado fueron sido asesinadas 86 mujeres, mientras que en los primeros cinco meses de 2019 sumaron 61 las víctimas del sexo femenino registradas por las autoridades.

Según las cifras oficiales, en todo 2019 fueron asesinadas 180 féminas, 14 de ellas en enero, ocho en febrero, nueve en marzo, 13 en abril y 17 en todo mayo; mientras que en todo 2020 sumaron 182 las mujeres víctimas de homicidio doloso o feminicidio, según la tipificación de las autoridades, 12 de ellas en enero, nueve en febrero, 15 en marzo, 26 en abril y 24 en los 31 días de mayo. 

Este año, han sido victimadas 16 de ellas en enero, 15 en febrero, 17 en marzo, 10 en abril y 17 en el presente mes, entre Jacivi Alejandra Holguín Grable, desaparecida el 17 de mayo y encontrada enterrada el jueves 20, tras haber sido asfixiada por sofocación. 

En promedio en 2021 ha sido asesinada una mujer cada 47 horas en Cudad Juárez, aunque en mayo el delito aumenta a un promedio de cada 39 horas. 

De las 75 mujeres que han sido privadas de la vida, la FEM ha tipificado seis casos como feminicidio, entre ellos el de Jacivi Alejandra, cuyo presunto feminicida se encuentra detenido bajo proceso penal. 

El martes 25 de mayo otra mujer fue asesinada a balazos en el Periférico Camino Real y la calle Zoltepec, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz. El 19 de mayo, un día antes de que fuera encontrado el cuerpo de Jacivi, otra mujer fue atacada a balazos en las calles Palacio de Mitla y Palacio de Uxmal, en la  colonia Torres del Sur, hasta donde llegó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para trasladar su cuerpo.  

La madrugada del 18 de mayo, los cuerpos de Leslie Michel Parra Gallardo, de 21 años de edad; Eveline Guadalupe Martínez, de 21 años y Sotana Yadira Durán Peraza, de 45 años, fueron encontrados envueltos en cobijas, en la calle Nardos y el bulevar Manuel Gómez Morín, en la colonia El Pensamiento. 

La noche del mismo 18 de mayo otra mujer fue asesinada junto a un hombre en el interior de una vivienda en las calles Genaro Vázquez y Pitayo, en la colonia Manuel Valdez. Ambos fueron atacados a balazos. 

El 16 de mayo, otra pareja fue asesinada en un mercado de segundas, en la avenida Ramón Rayón Duraznos de la colonia Manuel Valdez, frente a vendedores y compradores del lugar.

La tarde del 14 de mayo otra mujer de aproximadamente 55 años de edad fue asesinada junto a dos hombres en las calles Asfódelo y Torre de San Luis, de la colonia Las Torres; mientras que el 13 de mayo Alejandra Ledezma Rodríguez, de aproximadamente 45 años murió en el Hospital General Regional número 66, después de haber sido atacada a balazos en las calles Yolanda Quirarte de Sánchez y Olivia Espinoza de Bermúdez de la colonia Olivia Espinoza.

El 11 de mayo una mujer de aproximadamente 30 años de edad fue encontrada cerca del conocido como Cerro del Caballo, en la colonia Granjas del Progreso.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx