Juárez

Suman 61 quejas contra SSPM ante CEDH en 2021

En las gráficas con las que cuenta la CEDH se observa que las quejas en contra de la SSPM tuvieron un incremento periódico

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 27 agosto 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En lo que va del 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 61 quejas en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), siendo ésta la corporación que más inconformidades ha documentado en los últimos cinco años, de acuerdo con la información proporcionada por ese organismo.

En las gráficas con las que cuenta la CEDH se observa que las quejas en contra de la SSPM tuvieron un incremento periódico: en 2016 se documentaron 49, en 2017 fueron 51, en 2018 la cifra de disparó a 123, en 2019 hubo 187 quejas, y en 2020 disminuyó a 139. Cabe mencionar que 2020 fue el año en el que, debido a los cambios en el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19, hubo menos actividad en las calles de la ciudad y los eventos en salones, bares y centros nocturnos quedaron suspendidos.

En lo que va de 2021 se han recibido 61 quejas en contra de agentes de esa corporación, indicó el visitador titular de la CEDH en esta ciudad, Eduardo Sáenz Frías.

Con estas cifras, suma un total de 619 quejas de 2016 a la fecha en contra de agentes de la SSPM.

Esta cantidad de denuncias es mayor que la acumulada por todas las corporaciones estatales, incluyendo a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Fuerzas Estatales, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el personal de custodia de los centros penitenciarios, que desde 2016 a la fecha suman 176 quejas.

De acuerdo con el archivo periodístico, el pasado 11 de junio se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) giró orden de aprehensión a un mando de la SSPM por presunta tortura y robo agravado en contra de un matrimonio.

Lo anterior luego de que se cumplimentara una orden de aprehensión en contra de dos policías municipales identificados como Alejandro R. T. y Luis O. M., a quienes se acusa de encubrimiento por favorecimiento, es decir, que no denunciaron a su compañero.

Los dos agentes fueron dejados en libertad por un juez de Control, quien estableció que acudirán a firmar y se abstendrán de acercarse a las presuntas víctimas por un plazo de 12 meses.

Sin embargo, el jefe del área de inteligencia identificado como Aldo Iván Sáenz Tocoli, acusado de tortura, no ha sido detenido.

A estos hechos se suma el ocurrido el pasado miércoles cuando seis elementos de la Policía municipal fueron detenidos por sus compañeros, después de que fueron señalados de asaltar y amenazar de muerte a una comerciante, a la que supuestamente despojaron de 5 mil 700 dólares, informó Raúl Ávila, titular de la dependencia.

close
search