Juárez

Suman 551 contagios en 24 horas en Juárez y El Paso

Situación pone en alerta a la frontera

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Área de pruebas gratuitas en el Centro de Salud Hidalgo

Alejandro Vargas / Ivanna Leos
El Diario de Juárez

sábado, 10 octubre 2020 | 09:13

En sólo 24 horas, Ciudad Juárez y El Paso acumularon 551 contagios de Covid-19, lo que puso en alerta a la frontera.

Mientras que por tercer día consecutivo, Juárez tuvo más de 100 casos, el Condado de El Paso presentó 418 este viernes y un récord histórico de casos activos.

El director médico en la Zona Norte de Chihuahua, Arturo Valenzuela Zorrilla, urgió a los fronterizos a adoptar medidas preventivas más estrictas.

En Ciudad Juárez el pasado miércoles hubo 107 nuevos casos, el jueves fueron 151 y ayer 133.

“He sabido de varias instituciones y negocios que ya tomaron medidas como si estuviésemos en el naranja –riesgo alto–, y eso me parece una idea muy consciente, es muy buena idea”, destacó Valenzuela.

Señaló que la ciudad alcanzó ayer 8 mil 434 casos acumulados con 895 personas fallecidas.

Recordó que la sana distancia, higiene y uso de cubrebocas seguirán siendo las medidas recomendadas para ralentizar la incidencia de la enfermedad generada por la cepa SARS-CoV-2.

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, añadió que es preciso que las empresas que puedan facilitar el “home office” a sus empleados, lo lleven a cabo.

“Más cuando presentan algún caso. Con gusto podremos asesorarlos en la Secretaría de Salud, y que sepan cuáles son las personas que sí deberían ir a home office y más en lugares pequeños”, dijo.

A nivel estatal, informó Valenzuela Zorrilla, se llegó a 17 mil 151 casos, de los que se desprenden mil 480 finados y 9 mil 563 recuperados.   

Rebasa EP los 5 mil

El Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso dio a conocer que con más de 5 mil casos activos de Covid-19, el Condado de El Paso registró ayer un récord histórico, además de informar sobre 418 nuevos contagios.

Funcionarios dieron a conocer que el total acumulado de casos positivos ahora es de 27 mil 394, de los que 5 mil 164 casos están activos.

Asimismo, cuatro muertes más a causa del virus fueron reportadas por el DPH para llegar a 545.

Autoridades de Salud indicaron que los decesos corresponden a una mujer y tres hombres en edades de 50 a 90 años, todos con enfermedades subyacentes.

En cuanto a las hospitalizaciones, el informe indica un aumento en los pacientes que se encuentran recibiendo atención médica: 207 de ellos están hospitalizados, de los cuales 68 están en Cuidados Intensivos (ICU) y 30 están conectados a ventiladores. El porcentaje de pacientes asintomáticos continúa en el 25%, se informó.

El DPH recordó a la comunidad que actualmente no existe una vacuna para prevenir el Covid-19.

Se estima que una de cada cinco personas que dan positivo en la prueba son asintomáticas, lo que significa que estas personas positivas no mostraron síntomas y, si no siguieron las medidas preventivas, es posible que hayan infectado a otras personas a su alrededor.  

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus se transmite principalmente a través del contacto de persona a persona. (Alejandro Vargas / Ivanna Leos / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx