Juárez

Suman 54 muertes por Covid en agosto

Exhorta Salud a mantener medidas sanitarias ante llegada de nuevas cepas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Una enfermera aplica una vacuna a una mujer

Ciudad Juárez— Si bien agosto sigue en el tercer puesto de meses con menos fallecidos por Covid-19 durante la pandemia en Juárez, ya cuenta más de 50. Con uno más agregado ayer aquí, llegó a los 54 en 30 días, dio a conocer Salud estatal. La dependencia exhortó a no bajar la guardia, puesto que el SARS-CoV-2 embate con sus nuevas variantes.

Al último corte oficial, la frontera sumó también dos positivos a coronavirus. Así, el municipio alcanzó los 34 mil 189 casos acumulados; de estos, 3 mil 862 son víctimas mortales, indicó la institución de Gobierno. A su vez enfatizó la importancia de mantener la guardia alta todavía a través de las sugerencias oficiales.

Sana distancia, higiene y cubrebocas recomendó la dependencia, pues enfatizó que hay aquí al menos media docena de mutaciones: peruana C.37 (Lambda), brasileña P.1 (Gamma), británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon), mexicana B.1.1.519 e india B.1.617 (Delta), que son todavía más virulentas.

Todas estas han sido corroboradas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), mientras que la dispersión continúa en todo el estado. En esta entidad hubo –integrando a dichos locales– 88 contagios, así como un deceso (aquí) y 28 recuperados al último corte, por lo que sigue al alza la casuística.

Chihuahua llegó a 75 mil 526 pacientes, de los que 7 mil 812 han perecido y 64 mil 804 se han recuperado. Permanece en semáforo amarillo –riesgo moderado– aunque podría ir a verde –bajo– próximamente luego de que así lo anunciara el gobernador Javier Corral Jurado. Sin embargo, existen voces en disidencia. 

El Colegio Médico se ha pronunciado en contra de tal determinación, señalando que no hay las condiciones para garantizarle a la comunidad un declive de la contingencia sanitaria. De momento, en 26 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hay 92 internados, 34 de ellos intubados.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search