PUBLICIDAD

Juárez

Suman 40 masacres en primer semestre de 2021

Dejaron 293 víctimas en 16 entidades

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

jueves, 01 julio 2021 | 08:54

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En los primeros seis meses de este año, en México se registraron al menos 40 masacres, las cuales dejaron 293 víctimas en 16 entidades, de acuerdo con datos periodísticos e información de Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías estatales.

El Estado con mayor cantidad de multihomicidios, con cinco o más muertos en un mismo hecho violento, fue Guanajuato, con siete masacres; después siguió Tamaulipas, donde se registraron cinco multiejecuciones, y en Zacatecas, Jalisco y Michoacán, donde ocurrieron cuatro en cada entidad.

Chihuahua y el Estado de México registraron tres masacres cada uno; Guerrero tuvo dos hechos de ese tipo y sólo uno ocurrió en Baja California, Ciudad de México, Veracruz, Sonora, Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco.

El 5 de enero pasado, se registró la primer masacre del año, cuando cinco hombres fueron atacados al interior de un domicilio en León, Guanajuato, y posteriormente, en ese mes, ocurrieron otros 11 casos, entre los que destaca el asesinato de 12 hombres en Las Choapas, Veracruz, el 18 de enero, y el hallazgo de 19 personas calcinadas en Camargo, Tamaulipas, el día 22.

En febrero, la peor masacre fue la de Tonalá, Jalisco, donde 11 personas fueron asesinadas mientras celebraban una reunión familiar, y en marzo se reportó la multiejecución de 13 policías estatales en una emboscada en Coatepec de Harinas, Estado de México.

El 1 de abril fueron encontrados ocho cadáveres decapitados y baleados en una brecha de la localidad La Enramada, en el Municipio de Aguililla, Michoacán, y en esa misma entidad, pero el 17 de mayo, nueve personas fueron localizadas sin vida en Zitácuaro.

Durante junio, se registraron 10 masacres y 92 víctimas, lo que lo convirtieron en el mes más violento de lo que va del año, justo tras el fin del periodo electoral en México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search