Juárez

Covid-19

Suman 4 muertos más en Juárez

Supera Chihuahua el centenar de casos positivos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 17 abril 2020 | 07:42

El Diario

Ciudad Juárez.- Cuatro personas más fallecieron en Ciudad Juárez a causa del coronavirus (Covid-19), informó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

Dijo que con 82 pacientes confirmados, esta frontera concentra el 70 por ciento de los 117 contagios en el estado, mientras que la tasa de letalidad en Juárez es del 24 por ciento al fallecer aquí 20 personas.

El funcionario agregó que la entidad superó el primer centenar de casos positivos y llegó a 22 defunciones.

Las estadísticas presentadas indican que del total de víctimas mortales 19 eran derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –17 afiliados en Juárez, uno en Chihua-hua y uno en Cuauh-témoc–, una persona falleció en el ISSSTE, otra en un hospital del Sector Salud y una más en una institución privada.

Seis de los pacientes fallecidos estaban en el rango de edad de 25 a 44 años, 15 entre los 45 y 64 años y uno mayor a 65 años.

En el desglose de datos de casos confirmados, Valenzuela Zorrilla dijo que además de los 82 pacientes de Juárez, 25 son de Chihuahua, cuatro de Bachíniva, uno de Cuauhtémoc (con defunción), uno de Ojinaga, dos en Namiquipa, uno de Meoqui y uno más en Julimes.

El 64 por ciento pertenecen al género masculino y el 36 por ciento femenino.

Mencionó que en el primer mes transcurrido desde que se confirmó el primer contagio, 232 casos fueron descartados y actualmente se reportan 219 casos sospechosos.

Los porcentajes presentados de comorbilidad son 31% diabetes, 25% hipertensión, 19% obesidad, 13% asma, 6% enfermedad cardiaca y 6% de otro tipo. La proporción por género en los fallecidos es de 23% mujeres y 77% hombres.

Al referirse a los pacientes confirmados del contagio del coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2), Valenzuela dijo que 47 pacientes se encuentran hospitalizados, 34 mantienen un tratamiento ambulatorio –están aislados en sus casas– y 14 casos ya registraron alta sanitaria sin representar riesgo de contagio.

10 están con respirador

Hasta el pasado miércoles, 12 pacientes se encontraban estables, 25 en condición grave y 10 más estaban intubados a un aparato ventilador por la insuficiencia respiratoria.

Por los grupos de edad proporcionados se observa un aumento de pacientes positivos de adolescentes y de adultos mayores. Un caso está en el rango de edad de los 10 a 14 años, cinco entre los 15 y 19 años, tres entre los 20 y 24 años; 44 entre los 25 y 44 años; 52 de 45 y 65 años y 12 personas pertenecen al grupo de 65 años y más.

Valenzuela Zorrilla insistió en reforzar el cuidado a la población más vulnerable que son adultos mayores, mujeres embarazadas y personas hipertensas, con diabetes u obesidad.

También hizo un llamado a los fumadores para que dejen el cigarro y en medida de lo posible haga ejercicio en su espacio de confinamiento.

close
search