PUBLICIDAD

Juárez

Suman 3 recuperados de viruela del mono

Llaman a la población a conservar medidas de salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 12 septiembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Recuerdan estar atentos ante los síntomas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado aseveró que subió a tres la cifra de personas dadas de alta tras recuperarse satisfactoriamente de viruela del mono. Así, de cinco infectados en la entidad oficializados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDre), solamente dos permanecen enfermos. La presencia de la patología del virus Orthopox se informó el 15 de agosto en una rueda de prensa.

Aquel día el titular estatal de la dependencia, Felipe Sandoval Magallanes, aseveró que en Ciudad Juárez fueron detectados los primeros dos positivos a la afección, misma que es endémica del centro de África. Se trató de dos masculinos, de 32 y 44 años de edad, que viven juntos y ahora ya se encuentran sanos. Seis días después, el 21 de agosto, en Chihuahua capital se encontró el tercer caso: otro hombre, de 39 años.

PUBLICIDAD

Todos ellos recuperaron su bienestar después de haber atravesado su aislamiento de 21 días en casa. Posteriormente, el 31 del pasado mes se encontró en esta frontera otro afectado: igual, varón, de 32 años; continúa estable. Al mismo tiempo, la institución reveló otro más en el municipio de Chihuahua. Ante ello Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, invitó a continuar con las precauciones.

Sugirió evitar la transmisión entre la comunidad eludiendo la exposición con quienes presenten síntomas: fiebre mayor de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, muscular, agotamiento, inflamación de ganglios y la presencia de lesiones dérmicas con forma de ámpulas que cambian gradualmente hasta ser costras. Dijo que debe evitarse tocar las lesiones en la piel, los fluidos corporales, así como las gotitas respiratorias.

De acuerdo con el último reporte federal, desde el 1 de enero se han registrado pacientes en 100 países, territorios y áreas en las regiones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la categorizó como una “emergencia sanitaria de alcance internacional” desde el pasado sábado 23 de julio. En México iban hasta el último corte 788 contagiados. No se cuentan víctimas mortales.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search