PUBLICIDAD

Juárez

Suman 27 muertos por rickettsia en 4 años

En 2021 han ocurrido en Juárez 11 casos de rickettsiosis

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 26 agosto 2021 | 11:23

Archivo / El Diario de Juárez | Garrapata transmisor de la infección

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— De 2018 a 2021, casi una treintena de juarenses han muerto a causa de la rickettsia, dio a conocer Salud. En dicho lapso, 62 personas contrajeron la patología; de estas, 27 (el 43%) sucumbieron tras la infección, misma que les fue causada tras la mordedura de un artrópodo transmisor, tal como la garrapata.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, informó que en 2021 han ocurrido en Juárez, 11 casos de rickettsiosis: dos en menores de un año, dos entre uno a cuatro años, cuatro entre los cinco a 14 años y otros tres entre los 15 a 21 años, por lo que pidió cuidado a la ciudadanía.

De tales, al menos cuatro son víctimas mortales: dos menores de un año, uno más de uno a cuatro y otro entre los 15 a 24, reportó. A tales se agregan siete finados en 2020; ocho en 2019 y ocho más en 2018, pudo constatarse con base en la estadística oficial, lo que habla de un comportamiento que se mantiene.

Por lo anterior, el profesional supeditado al Estado exhortó a la sociedad a no bajar la guardia ante la dolencia que se da por un tipo de bacteria que se transmite por un diseminador, como el ya puntualizado. Este regularmente se infecta tras morder a algún animal y posteriormente llega a hacerlo en los humanos. 

Esta afección, explicó el epidemiólogo, da fiebre, dolor de cabeza y muscular, variación en temperatura, sangrado en encías y erupciones cutáneas que se identifican como manchas rojas. Por ello debe tratarse pronto para que no se den complicaciones, pero lo más importante, enfatizó, es apostar por la prevención.

Recomendó tomar medidas de higiene personal y del hogar para prevenir las mordeduras, tales como bañarse y revisarse constantemente, así como barrer, trapear y fumigar al interior y exterior de la casa, pues los parásitos pueden anidar en cualquier lugar, en rincones de ventanas u otros objetos con orificios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search