Juárez

Suman 150 contagios en primeros dos días del año

Ayer se capturaron 354 diagnósticos positivos a coronavirus en la entidad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 03 enero 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Llaman a extremar medidas sanitarias

Ciudad Juárez— En los primeros dos días de 2022, Juárez ha detectado 150 casos de Covid-19 y dos fallecimientos, informó la Secretaría de Salud. El sábado sumó 76 y el domingo otros 74, junto con el par de decesos. Así, la frontera alcanzó los 37 mil 911 contagiados; de éstos, cuatro mil 104 han muerto, dio a conocer Leticia Ruiz González, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, quien pidió cautela.

Afirmó que, a nivel estatal, integrando las nuevas incidencias locales, ayer se capturaron en la plataforma 354 positivos a coronavirus, además de nueve muertos y 329 recuperados. Así, Chihuahua llegó a los 93 mil 850 enfermos acumulados, de los que ocho mil 803 han fallecido y 80 mil 656 sanado, esto mientras el Consejo de Salud acordó aumentar las restricciones del 3 al 17 de enero.

“Las defunciones continúan en ascenso significativo. Observamos que son los mayores de 60 años los que tienen un mayor número de defunciones por edad y comorbilidades”, afirmó Ruiz González, e instó a continuar con todas las medidas preventivas: sana distancia, higiene y uso del cubrebocas, toda vez que la contingencia sanitaria continúa en ascenso y pueden tener impacto en los hospitales.

Por ahora, indicó, se tiene certeza de que en los 27 sanatorios distribuidos en la entidad que comprenden la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), se cuentan 287 internados (77 intubados), lo que refiere una saturación del 59 por ciento. Por ello, pidió no relajar la guardia, puesto que tras una junta extraordinaria del Consejo de Salud se determinó aumentar las medidas.

Aunque la semaforización epidemiológica continúa en amarillo (riesgo moderado), se tomó la decisión de que esta localidad, así como la ciudad de Chihuahua y Delicias, endurezcan sus medidas desde hoy a través de la reducción de aforos al 30 por ciento en bares y restaurantes, la ampliación de horarios para supermercados, incremento de recursos para nosocomios, entre otros.

Lo anterior con la intención de disminuir el riesgo latente por la variante ómicron, cuya confirmación todavía se espera por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre). 

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search