Juárez

Nuevo récord

Suman 138 fallecidos por Covid-19 en 7 días

Asegura Salud que se trata de muertos rezagados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Archivo

Ciudad Juárez— La oleada de muertes por Covid-19 en Juárez tuvo ayer un récord en el mes al último corte oficial de Salud. En sólo una semana la dependencia confirmó 138 fallecidos por coronavirus solamente en el municipio: 17 el uno de julio; 22 el dos; 22 el tres; 19 el cuatro; 12 el cinco; 19 el seis; y 27 más ayer, se documentó.

La secretaría aseguró que se trata de fallecidos rezagados –no actuales– que se presentan agrupados, pero de acuerdo con el Colegio Médico (CM) pueden tener relación con variantes aún más contagiosas que están avivando, junto con la movilidad social, una conducta al alza en la dispersión de tal patología.

Desde abril circulan aquí la californiana B.1429 (Épsilon), brasileña P.1 (Gamma) y británica B.1.1.7 (Alfa), siendo esta última la que se ha posicionado como la de mayor impacto en todo el territorio estatal, declaró Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades por el Gobierno del Estado.

En relación a la B.1.617 (Delta), de la India, que prendió alertas desde mayo, afirmó que por ahora el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no la ha corroborado en la entidad, pero, puntualizó, no está exenta de su arribo, que, según el gremio sanitario, ya sucedió, pero desapercibido.

Los contagios en esta localidad en el citado lapso han superado los dos centenares, alcanzando 229. Tales incidencias, aseguró el CM, deben multiplicarse cuando menos por cuatro para ilustrar la realidad, porque en promedio solo uno de cada cinco infectados se somete a una prueba confirmatoria de dicha enfermedad.

Últimas cifras

Por ahora este municipio alcanzó los 32 mil 708 casos acumulados; de estos, 3 mil 735 han fallecido. De frente a lo anterior, señaló Ruíz González, se debe continuar con sana distancia, higiene y cubrebocas para cortar las cadenas de transmisión pese a que hay semáforo epidemiológico amarillo, riesgo medio. 

Chihuahua contabiliza 70 mil 763 positivos (7 mil 569 son víctimas mortales y 60 mil 228 han sanado). Mientras, en 27 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hay certeza de 60 pacientes, de los cuales 11 se encuentran bajo intubación, es decir, en un estado de alta gravedad.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search