Juárez

Suman 12 mutaciones detectadas en el estado

Las cepas nigeriana B.1.525 (Eta) y colombiana B.1.621 (no denominada por letra griega) de la Covid-19 fueron detectadas en la entidad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Las cepas nigeriana B.1.525 (Eta) y colombiana B.1.621 (no denominada por letra griega) de la Covid-19 fueron detectadas en la entidad. Con su presencia –y la de otras cuatro, no precisadas– aumentaron a 12 las mutaciones que circulan por el estado de Chihuahua, así lo dio a conocer ayer la Secretaría de Salud.

Antes, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDre) había dado certeza, tras pruebas, de las variantes peruana C.37 (Lambda) brasileña P.1 (Gamma), británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Épsilon), mexicana B.1.1.519 (también sin apelativo) e india B.1.617 (Delta) dentro del territorio. 

“Ya son doce diferentes las que hemos detectado en Chihuahua”, manifestó Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades. Explicó que las mutaciones continuarán surgiendo conforme aumente la movilidad poblacional, puesto que los virus tienden a comportarse de esa manera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a los ramales de coronavirus en tres grupos: de peligrosidad, de preocupación y de interés. Tales denominaciones confirmadas son de esas categorías, aunque no han mostrado todavía ser más letales, puntualizó el subsecretario federal Hugo López-Gatell.

“Las variantes del Sars-CoV-2 van a seguir apareciendo, y ahora se están llamando con estas letras griegas (…) No existe ninguna demostración de que estas nuevas variantes (que sí son más contagiosas) tengan mayor agresividad o causen más daño. En México se realiza vigilancia genética en el InDre”, manifestó.

Detalló que las vacunas actuales repartidas en todo el país sí ofrecen protección en un porcentaje alto ante los diversos linajes, pero aun así llamó desde Palacio de Gobierno a que la comunidad coadyuve mejorando hábitos, con ejercicio y buena alimentación, para reducir dolencias que dañen al organismo. 

Entre el embate de la contingencia sanitaria, Ciudad Juárez alberga 13 (el 15%) de 84 fallecimientos por la patología ocurridos en vacunados en Chihuahua: 75 tenían una dosis y nueve su esquema completo de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, dijo la dependencia a través de la consulta 165102021 vía Transparencia.

De las víctimas mortales a nivel estatal, 52 (es decir, 62%) ocurrieron en hombres y 32 (el 38%) en mujeres. Además, 36 de los varones rebasaban los 60 años de edad y de las mujeres 19. Ante lo expuesto, los funcionarios recordaron que los biológicos –si bien protegen– no eximen de complicaciones totalmente. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search