Juárez

Suman 11 mil 312 mexicanos deportados por Juárez

La cifra del primero de enero al 18 de julio de este año refleja un promedio de 56.84 repatriados en promedio al día

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 20 julio 2019 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Sin comenzar aún las redadas anunciadas hace una semana por el presidente Donald Trump, Estados Unidos ya ha deportado a 11 mil 312 mexicanos por Ciudad Juárez durante 2019, informó el director del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (Inami), en 2017 fueron deportados por esta frontera 5 mil 800 connacionales y en 2018 sumaron 15 mil 757 personas, con un despunte a partir de mayo del año pasado debido a la cancelación del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM).

La cifra del primero de enero al 18 de julio de este año refleja un promedio de 56.84 repatriados en promedio al día, mientras que en 2018 el promedio fue 43.16 deportados al día.

De acuerdo con Valenzuela, aunque todos los días la cifra varía, no se ha detectado aún a víctimas de las redadas que supuestamente comenzarían el pasado domingo 14 de julio en Estados Unidos.

Ayer Belem de 33 años, originario de Sonora; Marco, de 28, de Mazatlán, Sinaloa y Emiliano, de 50, de Querétaro, fueron parte de un grupo de 31 mexicanos repatriados; todos dijeron haber sido detenidos entre tres y 36 meses en EU.

En el caso de Emilio, quien ha sido detenido tres veces, destacó que esta vez le llamó la atención observar en los centros de detención a migrantes de Rusia, África, Francia, China y Vietnam, mientras en sus anteriores detenciones lo común era ver sólo a migrantes centroamericanos y mexicanos a punto de ser deportados.

En espera de recibir dinero de su familia para regresar a sus estados, ellos dijeron no creer que volverían a cruzar la frontera, debido a que las políticas migratorias de Estados Unidos han endurecido, además de que el propio cruce ya es más difícil con la presencia de la Guardia Nacional de lado mexicano.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “los 50 Consulados de México en Estados Unidos permanecen atentos a las acciones de control migratorio que realizan las autoridades de ese país” y que “al momento, no se ha detectado ninguna redada u operativo masivo”.

“Al 17 de julio, personal consular había entrevistado a 4 mil 003 personas mexicanas detenidas, realizado 52 reuniones con autoridades migratorias estadounidenses y 75 visitas a centros de detención y procesamiento”, agrega el comunicado.

Por su parte, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) ha atendido 8 mil 136 llamadas desde el 8 de julio y 166 mil 600 desde el primero de enero del presente año. (Hérika Martínez Prado)

close
search