PUBLICIDAD

Juárez

Este año en Juárez

Suman 100 muertos en accidentes viales

Decesos superan a los 75 de El Paso, pese a restricciones de movilidad

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 26 diciembre 2021 | 08:20

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con la muerte de dos personas por atropello entre viernes y sábado, la ciudad registra 100 fatalidades en accidentes viales en el presente año, dieron a conocer la Coordinación de Seguridad Vial y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los percances mortales ocurridos en Juárez superan al número de víctimas registradas en El Paso, Texas, que contabilizó 75 decesos hasta ayer, indican datos del Departamento de Policía de El Paso (EPPD, por sus siglas en inglés).

Seguridad Vial destacó que durante la celebración de Nochebuena y Navidad se registraron 24 accidentes automovilísticos en Juárez, con dos personas fallecidas por atropello.

Arlín Vargas, vocera de Seguridad Vial, dijo que de los eventos registrados durante el 24 y 25 de diciembre, dos fueron provocados por conductores en estado de ebriedad. Detalló que en 12 accidentes se generó folio y en 12 no se generó.

Datos estadísticos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal indican que del primero de enero al 21 de diciembre del año en curso se registraron 6 mil 105 accidentes.

De ésos, 4 mil 697 correspondieron a choques, 276 a atropellamientos y 166 fueron volcaduras.

Estos percances dejaron un saldo de 2 mil 125 personas lesionadas y 98 fallecidas. Dos decesos más ocurrieron este fin de semana, refiere la información oficial.

La corporación no logró establecer cuántos conductores fueron consignados como probables responsables ante el Ministerio Público.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a través de su vocero Israel Hernández, informó que sólo en el Distrito Bravos –con sede en Juárez– de enero a noviembre del presente año los tribunales llevaron 255 causas penales por distintos hechos de tránsito.

Es decir, según las estadísticas oficiales, casi un 5 por ciento de los percances viales ocurridos este año fueron llevados ante un juzgador.

“No necesariamente estos asuntos tienen que llegar ante un tribunal. Si las partes en conflicto cuentan con el seguro de responsabilidad civil se llega a un convenio para la reparación del daño, por eso es importante que el guiador cumpla con la disposición de contar con una póliza de seguro vigente con cobertura de daños a terceros que garantice su responsabilidad civil en caso de un hecho de tránsito”, explicó una jueza que solicitó la reserva de su nombre.

Sin embargo, no todos los guiadores cumplen con esta ordenanza contemplada en el Reglamento de Vialidad, ya que por el delito de daños imprudenciales 176 conductores fueron sujetos a proceso penal.

Accidentes mortales

Durante diciembre, y pese a las campañas preventivas realizadas por Seguridad Vial, los accidentes de tránsito ocurrieron con mayor frecuencia a partir del pasado día 15, ya que durante la primera quincena fueron registrados 164 accidentes, con 90 choques y 6 atropellos, así como 65 lesionados y cuatro decesos.

Para el día 21 se habían cuantificado 254 accidentes, de los cuales 240 eran choques, 13 atropellos, una volcadura, 102 lesionados y siete decesos.

Entre el 24 y 25 de diciembre fueron 24 accidentes automovilísticos registrados en la ciudad, con dos personas fallecidas, informaron autoridades locales.

Una de las fatalidades ocurrió la tarde del viernes en el sentido de sur a norte de la avenida Tecnológico, a unos 50 metros del cruce con la calle Centeno de la colonia Ampliación Aeropuerto.

De acuerdo con agentes de Seguridad Vial, un hombre atravesó la calle en una zona no adecuada para peatones. Ahí, un automóvil Dodge Attitude que circulaba por el carril central lo embistió aventándolo al carril izquierdo contra otro automóvil que también lo impactó.

Finalmente cayó sin vida en el carril confinado del BRT-2 junto a uno de los paraderos; el primer automovilista se detuvo y reportó lo acontecido, el segundo guiador escapó del lugar.

Comerciantes de la zona señalaron que el hombre muerto era una persona de aproximadamente 55 años, que permanece sin identificar oficialmente.

El TSJE refirió que este año fueron judicializadas 40 carpetas de investigación por el delito de homicidio imprudencial y 39 por lesiones imprudenciales.

Datos de la FGE indican que al menos 10 expedientes siguen en proceso de indagatoria debido a que los responsables huyeron sin prestar auxilio a las personas, como ocurrió en el caso del segundo conductor implicado en el deceso del peatón de la avenida Tecnológico.

El otro fallecimiento ocurrió cuando un hombre ingresó a la Cruz Roja Salvárcar, luego de ser arrollado por el guiador de un auto. Posteriormente el Ministerio Público reclasificó el deceso como homicidio doloso, al considerar que el atropello fue intencional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search