PUBLICIDAD

Juárez

Además de 330 decesos

Suma 'toque de queda' 3 mil 250 contagios

Cifras reflejan inefectividad de la estrategia estatal, señalan

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 15 noviembre 2020 | 09:24

Archivo, El Diario

PUBLICIDAD

La estela trágica que trajo consigo el Covid-19 persiste en Juárez pese al acuerdo 127/2020 que restringe la movilidad y la actividad de establecimientos no esenciales, impactando su economía.

Del 4 de noviembre –cuando entraron en vigor las medidas– a ayer el virus sumó 330 muertes y 3 mil 250 contagios, lo que de acuerdo con Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud de Canaco, refleja la inefectividad de la estrategia estatal.

Con los de ayer Juárez acumuló 18 mil casos con mil 646 defunciones en lo que va de la pandemia, oficializada desde el pasado 17 de marzo con el anuncio del primer caso.

Soberanes Maya dijo que las medidas impuestas por el gobernador Javier Corral Jurado son ineficientes, al no haber apoyos suficientes.

La restricción de movilidad y actividades quedó de lunes a jueves de 7:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente, y los viernes a partir de las 7:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m. del lunes próximo.

“¿Cómo vas a descender el virus cuando la gente tiene hambre?, y todavía peor, cuando les estás obstaculizando el sustento. Que digan dónde hay un plan que lleve comida a las colonias”, dijo Soberanes Maya.

Manifestó que la necesidad continúa haciendo salir a la ciudadanía, que ahora deberá también enfrentar las medidas de la “ley cubrebocas” publicada ayer en el Diario Oficial del Estado.

Esta contempla sanciones de hasta 434 pesos para las personas que no porten la mascarilla y de mil 303 pesos para las empresas, además de cárcel de 12 horas en caso de incumplir la disposición. 

“La gente sale a trabajar por comida, con los 50 pesos que ganen vendiendo mazapanes van a comer. Les quitas el sustento, y ahora les cobras 434 por no traer cubrebocas, ¿con qué lo compran?”, dijo. 

Soberanes Maya recalcó que tampoco funcionará aplicar arrestos a quienes se nieguen, ya que con una sola persona que llegue contagiada se tendrá un efecto dominó en la prisión, con más brotes.

“¿En qué cabeza cabe?, ¿por qué no son capaces de razonar eso? Desde el principio tuvo ineficacia (Corral Jurado) y la remató poniendo a un economista al frente de la salud del estado”, puntualizó.

Sentenció que existe falta de sensibilidad, ya que no hay un interés del gobernador de velar por la salud de la población. “Debe buscar la asesoría en los que saben, y escucharlos”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search