PUBLICIDAD

Juárez

Suma sector El Paso más de 357 mil expulsiones por Título 42

Argumenta EU que los migrantes representan ‘grave peligro'

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 15 noviembre 2022 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Una persona detiene a una niña mientras sostiene a un pequeño en sus brazos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Bajo el argumento de que los migrantes representan un “grave peligro” de que se siga introduciendo Covid-19 en los Estados Unidos, los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden han expulsado bajo el Título 42 a más de 357 mil 927 personas a través del Sector El Paso, directamente a su país de origen o a esta frontera. 

La cifra representa el 60.61 por ciento de los migrantes que han sido detectados desde el 21 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2022 por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, así como por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en la Oficina de Campo de El Paso; principalmente oriundos de México, Guatemala y Honduras. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con las estadísticas oficiales de CBP, durante el año fiscal 2022 (que abarcó del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022) fueron expulsados 168 mil 536 migrantes, 2,87 por ciento más que los 163 mil 827 expulsados durante el año fiscal 2021, mientras que del 21 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021 la cifra fue de 25 mil 564 personas. 

Las expulsiones comenzaron el 21 de marzo de 2020, cuando el entonces presidente, Donald Trump, “de conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se siga introduciendo Covid-19 en los Estados Unidos; que la prohibición de la introducción de personas o bienes, en todo o en parte, desde México y Canadá se requiere en interés de la salud pública”. 

Según esta orden, CBP prohíbe desde entonces la entrada “de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea por estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección de salud”.

Bajo el argumento de ayudar a prevenir la introducción de Covid-19 en las instalaciones fronterizas y en los Estados Unidos, las personas sujetas a la orden no son retenidas en áreas de congregación para su procesamiento, sino que son expulsadas de inmediato a su país de último tránsito. 

En caso de que una persona no pueda ser devuelta al país de último tránsito, “CBP trabaja con socios interinstitucionales para asegurar la expulsión al país de origen de la persona y retener a la persona por el menor tiempo posible”. 

Las expulsiones bajo el Título 42 no se basan en el estatus migratorio y se rastrean por separado de las acciones de aplicación de la ley de inmigración, como la aprehensión o la inadmisibilidad.

Esta orden no se aplica a las personas que deben ser exceptuadas con base en consideraciones de interés de las fuerzas del orden público, los oficiales y la seguridad pública, humanitaria o de salud pública. 

La medida ha sido denunciada como violatoria a los derechos humanos e internacionales por distintas organizaciones de México y Estados Unidos, como Human Rights First, la cual también ha señalado que el Título 42 no tiene nada que ver con la salud pública. 

Y aunque no ha aplica para todas las nacionalidades, se ha ido extendiendo, como ocurrió desde el 12 de octubre con los oriundos de Venezuela, quienes desde dicha fecha son devueltos a las fronteras mexicanas.  

De acuerdo con los datos de CBP, durante el año fiscal 2022 los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso realizaron 166 mil 346 expulsiones bajo el Título 42, y los agentes de CBP 2 mil 190 más a través de su Oficina de Campo en El Paso. 

Del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 se realizaron a Ciudad Juárez o directamente a su país de origen 106 mil 510 devoluciones de mexicanos, 31 mil 451 de guatemaltecos y 10 mil 863 más de hondureños. 

La medida sanitaria también registró 2 mil 494 devoluciones de migrantes brasileños, 11 canadienses, cinco casos de personas provenientes de República de China, 302 de migrantes de origen colombiano, mil 630 expulsiones más se aplicaron a migrantes cubanos, a 549 ecuatorianos, 7 mil 312 salvadoreños y 5 mil 213 haitianos, estos últimos directamente a su país de origen, por lo cual dejaron de cruzar por el río Bravo/Grande y decidieron esperar en Juárez una excepción humanitaria a Título 42. 

Las autoridades del Sector El Paso también registraron durante el año fiscal 2022 una expulsión de un migrante proveniente de India, mil 172 de originarios de Nicaragua, seis de oriundos de Rumania, devolvió a 23 rusos, a cinco turcos y a 36 venezolanos, así como a 953 más de otras nacionalidades. 

“La gran cantidad de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que una cantidad mayor de lo habitual de migrantes realice múltiples intentos de cruzar la frontera, lo que significa que los encuentros totales exageran un poco la cantidad de personas únicas que llegan a la frontera”, informó CBP en septiembre, cuando a nivel nacional el 19 por ciento de los encuentros de migrantes involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación con una tasa promedio de reencuentro de un año del 14 por ciento para el año fiscal 2014-2019.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search