PUBLICIDAD

Juárez

Suma Juárez 82 casos de rickettsiosis

Exhortan a la comunidad no bajar la guardia y continuar con distintas acciones de higiene y limpieza

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

domingo, 07 agosto 2022 | 11:52

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Secretaría de Salud, a través del Programa de Rabia y otras Zoonosis dio a conocer que hasta la semana 31 se han registrado en esta frontera 82 casos confirmados de rickettsiosis, por eso se exhortó a la comunidad no bajar la guardia y continuar con distintas acciones de higiene, limpieza de los hogares y el cuidado responsable de mascotas con la finalidad de prevenir esta enfermedad.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que los ácaros, pulgas, piojos y principalmente la garrapata pueden transmitir enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género rickettsia.

Este virus manifiestan durante los primeros días síntomas como: fiebre repentina de 38.5 grados centígrados, malestar en general, dolor de cabeza, musculares y en las articulaciones, además de pérdida de apetito, se informó.

El subdirector de Epidemiología, dio a conocer que conforme los síntomas evolucionan el paciente manifiesta salpullido comúnmente en las extremidades inferiores como las piernas.

Indicó que en la ciudad de Chihuahua se han confirmado 36, en Aquiles Serdán tres; López 2 y en Delicias, Guachochi y Nuevo Casas Grandes un caso, respectivamente.

Barrios Gallegos, informó que de los 20 fallecimientos que se han registrado en el estado 10 corresponden a Ciudad Juárez, siete a Chihuahua, dos decesos en Aquiles Serdán y uno en Guachochi, siendo los jóvenes entre 15 a 24 años el rango de edad con más defunciones-

Además el grupo con mayor incidencia de casos es en las edades de 5 a 14 años con 43 casos, se informó.

Recomendó mantener el cuidado de cada integrante de la familia, al revisar de modo constante que no se tenga alguna garrapata incrustada en la piel o parte del cuerpo, así como practicar el cuidado responsable de los perros, al bañarlos, aplicar sus vacunas y el ectodesparasitante.

Indicó que es importante la limpieza de los traspatios,  la maleza, puertas y ventanas donde se concentran las garrapatas, así como fumigar en las casas de manera periódica con apoyo de profesionales y mantener las mascotas libres de pulgas y garrapatas.

Barrios indicó que ante cualquier sospecha de los síntomas, la persona debe acudir a la unidad médica que corresponda para recibir el tratamiento adecuado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search