PUBLICIDAD

Juárez

Suma Juárez 108 homicidios este mes

Pese a esfuerzos, no bajan índices de criminalidad: Ficosec

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 24 diciembre 2021 | 09:41

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez alcanzó ayer los 108 homicidios durante diciembre, a poco más de una semana de que termine el mes, por lo que éste podría terminar como uno de los meses más violentos del 2021, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) manifestó su preocupación ante la incidencia de asesinatos y urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a plantear políticas que den como resultado una reducción significativa en la cantidad de víctimas de ese delito. 

“Vemos con preocupación que la incidencia en homicidio doloso no está bajando a pesar de los esfuerzos y coordinación de los gobiernos. En Ciudad Juárez el 85% de los homicidios está relacionado con el delito de narcomenudeo y narcotráfico y creemos que los gobiernos deben afinar su política de persecución criminal para que sean más asertivos y se pueda disminuir la violencia”, dijo Diana Chavarri, directora de Ficosec. 

Señaló que los altos índices de impunidad favorecen la comisión de delitos, por lo cual consideró importante impulsar el proyecto del fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, de transformar digitalmente a la Fiscalía y mejorar la gestión de los ministerios públicos y agentes investigadores.

Chavarri destacó la importancia de que el Gobierno federal mande a Juárez más fiscales y policías de investigación debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Juárez está sufriendo bajas voluntarias. 

“No sólo se requerirá sustituir a quienes dejarán de laborar en la FGR, sino crecer el estado de fuerza precisamente para combatir delitos del fuero federal, como delincuencia organizada y delitos migratorios”, puntualizó.

Ante el anuncio que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de incrementar la presencia de la Guardia Nacional en esta frontera, la directora de Ficosec dijo que esta corporación debe participar en la disuasión de delitos de alto impacto en las zonas donde las policías municipales y estatales tienen poco estado de fuerza, en coordinación con el Estado y municipios.

En los hechos violentos ocurridos ayer, una mujer fue localizada sin vida y con huellas de violencia en el interior de una vivienda en la colonia Vicente Guerrero. Posteriormente los cuerpos de dos hombres fueron localizados calcinados en la colonia Granjas del Desierto.

Por la tarde un hombre fue ejecutado cuando circulaba en el eje vial Juan Gabriel y carretera a Casas Grandes a bordo de su vehículo Chevrolet Malibu color gris, reportaron policías municipales. 

Alrededor de las 8 de la noche dos hombres fueron baleados cuando tripulaban un auto Chevrolet Matiz color blanco en las calles Monte Hermon y Monte Mayor de la colonia Parajes de San Juan. Uno de ellos murió y el otro quedó herido, por lo que fue trasladado a recibir atención médica. (Mayra Selene González / El Diario)

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search