PUBLICIDAD

Juárez

Suma abril 81 homicidios dolosos

Podría terminar como el más violento en los últimos seis meses

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 19 abril 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Sitio de un asesinato el pasado 3 de abril en el fraccionamiento Sol de Mayo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con 81 homicidios dolosos registrados hasta ayer 18 de abril en Ciudad Juárez, el mes podría terminar como el más violento en los últimos seis meses y sería el cuarto mes seguido en que los índices se han mantenido al alza, pese a que se retomó la coordinación entre las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno.

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, dijo que se estima que abril cerrará con una cifra de 135 crímenes.

De acuerdo con cifras oficiales, en enero se cometieron 99 homicidios dolosos, en febrero 111 y en marzo 122.

Hace dos semanas, el Gobierno federal se reintegró a las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, luego de que en septiembre pasado había declinado su participación por orden del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tras el conflicto por el agua en las presas del estado.

“El tema de los homicidios es impredecible, hemos tenidos meses bajos y meses altos. Si bien es cierto que este último va alto, las autoridades estamos trabajando en ello”, dijo Ricardo Realivázquez Domínguez, coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad en Ciudad Juárez.

Dijo que las principales estrategias que se han aplicado son los patrullajes de las células mixtas, operativos en conjunto para distintos delitos como narcomenudeo, robo de vehículos, homicidios, así como reuniones constantes para plantear problemáticas.

Destacó que los aseguramientos de armas, drogas y detenciones de presuntos delincuentes son diarios por parte de las corporaciones. 

“Hay que recordar que el tema de seguridad no es sólo de Policías. Es un tema en conjunto de sociedad y autoridades, por eso es importante la denuncia a tiempo, las llamadas al 911 y proporcionar la mayor información posible para que los policías en la calle sepan qué buscar y dónde enfocar sus esfuerzos”, añadió.

Por su parte Asiain dijo que desde el mes de octubre, que fue el más bajo de todo el 2020, los homicidios muestran un tendencia al alza.

“Para reducir los índices se debería de poner más énfasis en investigar y resolverlos de la manera más expedita posible; si asesinar a alguien en la ciudad no paga consecuencias, difícilmente vamos a resolver los homicidios”, mencionó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search