PUBLICIDAD

Juárez

En menores

Sugieren rutinas para cuidar higiene del sueño

Deben recuperarse horarios y rutinas habituales de 10 a 15 días para lograr regular el sueño en menores

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 06 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a los padres de familia restablecer rutinas con el fin de cuidar la higiene del sueño de niñas, niños y adolescentes. 

La doctora Eunice Itzel Valle Arteaga señaló que después del arduo confinamiento, donde en muchos hogares se vieron relajadas algunas reglas, deben recuperarse horarios y rutinas habituales de 10 a 15 días para lograr regular el sueño en menores.

PUBLICIDAD

Aseveró que el sueño es un proceso fisiológico extremadamente importante porque es necesario tener un buen descanso para incentivar su desarrollo físico y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, el cual es muy activo en diversas partes de su vida. Comentó que las alteraciones del sueño van ligadas regularmente a trastornos afectivos; por ello, pidió a los tutores atender estos indicadores en sus hijos.

Valle Arteaga aconsejó a los encargados de los más jóvenes establecer con ellos una rutina por semana, en donde el menor goce de un horario en familia, ingesta de sus alimentos, levantarse y asearse, etcétera. En caso de asistir a sus clases en el aula, antes debe revisarse que la mochila cuente con la totalidad de los materiales escolares, además de contar con un horario fijo para realizar el traslado al sitio educativo.

Añadió que al concluir la actividad escolar se pueden implementar medidas higiénicas para cuando el niño regrese a casa, como inmediato retiro de la ropa, bañarse antes de entrar en áreas comunes, cambiarse de vestimenta, hacer énfasis en el lavado de manos, desinfección de artículos escolares, entre otros. Reiteró que a los niños y adolescentes se les deben establecer hábitos en los cuales puedan colaborar.

Manifestó que, posteriormente, deben hacer las tareas escolares, contar con horario para juegos y uso de dispositivos electrónicos, actividades donde en la medida de lo posible se involucre a la familia. Después de esto, se establece otra rutina que involucra el descanso en la cama. “Ya que se terminaron todas las actividades, siempre es bueno conversar sobre el aprendizaje que tuvieron durante el día”, dijo.

La especialista del IMSS indicó que tras el lavado de dientes, ponerse el pijama y tener alguna interacción adicional, como leer un cuento, se procede al descanso del menor y se debe procurar que sea un sitio cómodo, seguro, con temperatura adecuada, sin iluminación artificial y lo más oscuro posible. Agregó que en el IMSS se dan las consultas de psiquiatría y psicología, por ello invitó a acudir para ayudar a los pequeños.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search