PUBLICIDAD

Juárez

Sufrió ‘doblada’ historia de violencia familiar

Lesiones, reportes como ‘menor extraviado’ y abuso sexual se suman a los delitos de los que fue víctima

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 19 febrero 2024 | 08:08

Cortesía

PUBLICIDAD

Antecedentes de violencia familiar, detenciones de madrugada como adolescente y como víctima de varios delitos antes de los 18 años de edad forman parte del historial de Michelle Angélica P. V., detenida en El Paso por al menos dos casos de homicidio con tres víctimas en Ciudad Juárez.

Información en poder de la Fiscalía General del Estado reveló que Michelle Angélica, nacida en mayo de 2001, actualmente con 22 años de edad, reúne antecedentes desde octubre de 2014, cuando tenía 13 años. 

Delitos de lesiones, reportes como “menor extraviado” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (que entonces era Dirección), delitos sexuales e incluso ingerir bebidas alcohólicas en vía pública se suman a lo que pasó tras su cumpleaños número 18 relatado ayer en este medio.

Las resoluciones que el sistema le dio por los delitos en que fue víctima son un perdón simple y una sentencia condenatoria en juicio oral abreviado.

De acuerdo con los investigadores James Ogloff, Margaret Cutajar, Emily Mann y Paul Mullen, un estudio de 45 años de incidencia delictiva en personas con antecedentes como víctimas de abuso sexual infantil reveló que las personas con dichos precedentes tendían de manera más significativa que grupos sin ellos a ser imputados de todo tipo de delitos, particularmente delitos violentos y sexuales.

Y no sólo son más proclives a delinquir, sino que se les imputan más cargos y tienen una mayor proporción de cargos que terminan en sentencias condenatorias con privación de la libertad.

Otros artículos coinciden con esta perspectiva, como el de Caitlin Delong y Jessica Reichert, que exponen que aunque no todas las víctimas de delito se vuelven agresoras, la mayoría de las personas agresoras sí han sido víctimas, pues la experiencia de haber sido la parte ofendida en un delito puede producir resultados físicos, mentales y de comportamiento negativos.

Un estudio de Esteban Buch de 2018 en el que evalúa los factores de riesgo en la transformación de víctima a victimario en personas condenadas por homicidios dolosos, que purgan penas privativas de la libertad en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, mostró también que un victimario se convierte en tal por el entorno no sólo comunitario sino en el que se cría.

“Si una persona se desarrolla rodeada de violencia y sufre violencia, es muy probable que pueda replicarla e incluso perfeccionarla”, señala el documento revisado.

Después de cumplida la mayoría de edad por Michelle Angélica P. V, fueron ocho las veces que fue detenida por las autoridades por delitos entre narcomenudeo, consumo de narcóticos en lugares públicos y homicidio. 

A finales de diciembre de 2023, P. V. saltó al ojo público luego de que la Fiscalía de Distrito Zona Norte la señaló directamente como presunta líder de una facción del grupo criminal “Artistas Asesinos” encargado de asesinar personas para luego extirparles partes del cuerpo y ofrecerlas en un supuesto altar a la Santa Muerte.

Su aprehensión más reciente fue reportada por la Fiscalía el 16 de febrero, y hasta el momento enfrenta dos causas penales por homicidio doloso y una por narcomenudeo.

Además de las detenciones, los documentos de la Fiscalía permitieron revelar marcas como cicatrices de un corte profundo y amplio en la parte anterior del antebrazo derecho, mientras que en el brazo izquierdo se observan cicatrices de cortes horizontales. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search