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Juárez

Sufren menores con discapacidad retroceso en terapias

Padres de familia no están preparados para el nivel de trabajo que están abordando solos, asegura directora de Villa Integra

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 20 octubre 2020 | 11:32

Archivo / El Diario de Juárez

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Los casi 3 mil niños con alguna discapacidad que cursan la educación básica en los Centros de Atención Múltiple (CAM) enfrentarán un retroceso en los trabajos de terapia y rehabilitación que han logrado hasta ahora, debido a que por la contingencia, muchas de estas prácticas están a cargo de sus papás o de plano se suspendieron.

Laura Antillón, directora de Fundación Villa Integra Asociación Civil, con experiencia en ese campo, asegura que los padres y madres de familia no están preparados para el nivel de trabajo que están abordando solos, dando seguimiento a tareas que los maestros dejan por WhatsApp.

De acuerdo con autoridades educativas, son cerca de 3 mil estudiantes los que cursan la escuela en CAM en el estado, y han visto interrumpidos los procesos de atención a sus necesidades especiales debido a que la pandemia está impidiendo todo tipo de actividades presenciales.

“Si la atención educativa es complicada presencialmente, ahora imagínate empezar a darles estas clases por medios que en ocasiones les son poco familiares o no tienen accesorios o equipos en casa”, expuso Antillón.

“En el caso de las personas que requieren rehabilitación física, si ya estuvieron enroladas en un programa que les permite la movilidad, socialización y realizar los ejercicios con equipos especializados, y de repente ya no los tienen por buen rato, obviamente va a significar un retroceso en el avance que se hubiera estimado, o en el mantenimiento que su condición requiere”, agregó.

Indicó que la experiencia educativa de Villa Integra se basa en el programa de atención a niñas, niños y adolescentes que presentan el trastorno autista, y déficit de atención e hiperactividad.

Y por ello ejemplificó que, en el caso de los niños en que su condición no es física, sino más bien psicosocial, y el proceso de socialización, que es una de las áreas que más requieren de apoyo, el de la promoción de lenguaje y la administración de crisis conductuales, también sufrirían un retroceso porque ningún padre está preparado para ese nivel de terapias.

Rafaela, de apenas 7 años, con discapacidad motriz, es un ejemplo de lo complicado que se ha vuelto para sus padres tener que asumir las tareas de darle rehabilitación física sólo con el acompañamiento profesional a través de mensajes de WhatsApp.

Su madre, Diana Martínez Rodarte, quien tiene a su hija inscrita en el CAM 7003, expone lo mucho que se le ha complicado “porque no tenemos las habilidades que tienen sus maestros, la verdad es que yo ya doy este año por perdido en la atención para Rafaela.               En dichos CAM, son atendidos niños y algunos adultos que padecen síndrome de Down, parálisis cerebral, y padecimientos neurológicos, principalmente.

De acuerdo con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) en 42 escuelas que hay en el estado entre estatales, federales y particulares, llevan la educación especial un total de 2 mil 838 menores, de los cuales 801 son hombres y 2 mil 37 son mujeres.

Los datos establecen que son sólo 66 hombres y 250 mujeres los docentes que trabajan con un total de 223 grupos a nivel estatal. La guía completa de los CAM que tienen autoridades educativas indica que de los 42 centros, en Juárez hay al menos 10 planteles.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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