PUBLICIDAD

Juárez

Usuarios del puente fronterizo

Sufren hasta tres horas en el ‘Libre’

Adjudican retrasos en cruces a desequilibrio por migrantes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 15 abril 2023 | 09:12

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El tiempo de espera para cruzar de Ciudad Juárez a El Paso alcanzó ayer las tres horas por el puente internacional Córdova-De las Américas, con filas de vehículos que llegaron a la altura de la Plaza de la Mexicanidad, de acuerdo con sus usuarios, quienes destacaron que la mayoría de las garitas de revisión permanecieron cerradas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no aclaró el motivo sobre el incremento en el tiempo de cruce de los vehículos particulares o el cierre de garitas, sin embargo, usuarios de los cruces internacionales que dijeron ir de compras, a buscar trabajo a El Paso, de viaje o a trabajar, lo adjudicaron a los migrantes que se están entregando a los agentes de la Patrulla Fronteriza a través del río Bravo/Grande.

La agencia de Gobierno indicó que el personal asignado a las instalaciones de importación del puerto de El Paso fue enviado a ayudar en el procesamiento de las personas migrantes que están ingresando a su país.

“El jueves por la mañana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informó a la comunidad comercial local sobre la suspensión temporal de las operaciones comerciales en el área de carga del puente De las Américas, a partir del viernes 14 de abril de 2023. El cierre permitirá que el personal asignado a las instalaciones de importación del puerto de El Paso y otros lugares pueda ayudar con el procesamiento de la afluencia de migrantes que actualmente ocurre entre los puertos de entrada en el área de El Paso”, informó la autoridad federal.

Según el reporte de puentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los tiempos de cruce se prolongaron en los distintos cruces internacionales, ya que las filas de vehículos por el Paso del Norte-Santa Fe alcanzaron las dos horas y en el Zaragoza-Ysleta fueron de hasta una hora con 40 minutos.

En el puente “Libre” la autoridad estadounidense mantuvo sólo dos carriles abiertos en el área general y tres en Ready Lane, mientras que en cuatro de las líneas se realizaban trabajos de instalación de los sistemas de escaneo Portal de Baja Energía (LEP), por lo cual se observaron barreras de concreto y personal trabajando.

El tiempo para peatones por el mismo puente fue de 25 minutos durante la mañana, mientras que por la tarde ya no había línea de espera. El puente de la avenida Juárez sumó hasta 40 minutos durante la mañana y 25 minutos a las tres de la tarde.

La fila de vehículos por el puente del Centro se mantuvo hasta antes del mediodía en el semáforo de las avenidas 16 de Septiembre y Lerdo, con cuatro carriles abiertos en las Ready Lane y dos en los generales. Por la tarde ya se encontraban cuatro líneas abiertas en los carriles generales y ocho de Ready Lane, aun así la demora era de 70 a 95 minutos para cruzar.

Según el reporte de CBP, hasta las 11:00 de la mañana el tiempo de espera en el puente Zaragoza-Ysleta era de 30 a 35 minutos para cruzar, sin demora en el área de peatones. En el cruce de Santa Teresa el tiempo promedio era de 30 a 35 minutos, con un total de cuatro líneas abiertas.

Pero a las 3:30 de la tarde, la demora para llegar de Ciudad Juárez a El Paso a través del Zaragoza ya era de 85 a 100 minutos y de 50 a 55 minutos de San Jerónimo a Santa Teresa.

La autoridad federal señaló que el área de carga del puente De las Américas procesaba al día más de 700 camiones comerciales de sur a norte, pero recientemente el número se redujo a cerca de 200, después de que se iniciaron las inspecciones de seguridad mejoradas.

Informó que la instalación de carga comercial del puente De las Américas de CBP está abierta de 6 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes, pero permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, ayer por tercer día consecutivo, familias migrantes se acumularon sobre el bordo del río Grande, a la altura de la llamada puerta 36, en espera de ser procesadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

De acuerdo con la autoridad migratoria, diariamente han procesado a más de mil 400 personas en todo el Sector El Paso, aunque el miércoles 12 de abril recibieron a más de mil 500 personas sólo en el punto ubicado frente al Centro de Convenciones Cuatro Siglos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search