PUBLICIDAD

Juárez

'Sufre Juárez grave déficit de policías'

Cuenta sólo con 1.72 agentes por cada mil habitantes y el terreno a patrullar es muy extenso, de acuerdo con la Mesa de Seguridad y Justicia

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

miércoles, 29 junio 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Oficiales de Seguridad Pública colocan cintas y toman fotografías para evidencias Staff / El Diario de Juárez | Unidades policiacas en la escena de un asesinato

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Aunque la cantidad de policías preventivos con los que cuenta Ciudad Juárez no es tan alejada del mínimo que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que complica la labor es lo extenso del terreno por lo que, para cubrir la vigilancia en la ciudad se requiere casi el doble de los agentes con los que se cuenta, consideró la Mesa de Seguridad y Justicia.

Guillermo Asiain, coordinador de esta organización que analiza los indicadores y la problemática en materia de seguridad en esta ciudad, explicó que, aunque existen diferentes estándares a nivel internacional sobre la cantidad de policías con los que debe contar cada ciudad, en todos ellos, esta frontera está por debajo del mínimo. 

De acuerdo con el diagnóstico realizado por el  Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, solo cinco municipios de los 67 del estado concentran el 75 por ciento de los policías preventivos; Juárez con 2 mil 520, pero aún así hay sólo 1.72 policías por cada mil habitantes.

Lo anterior tomando en consideración que Juárez cuenta con un millón 512 mil habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2020.

Asiain explicó que hay diferentes estándares a nivel internacional que rondan entre los 1.8 ó hasta 2.8. 

“Estamos hablando de que deberíamos estar entre los dos y casi tres policías por cada mil habitantes”, de acuerdo a la Encuesta Sobre Tendencias Criminales de la ONU. 

Dijo que, de acuerdo a ese estudio de la ONU, en promedio en el mundo hay 300 preventivos por cada 100 mil habitantes, es decir, tres policías por cada mil personas y establece como piso mínimo 1.8 por cada mil. Para cumplir con ese mínimo, Juárez tendría que contar con aproximadamente 3 mil 664 agentes preventivos.

Destacó que, además de esto, en esta ciudad existe otro factor que hace más complicada la labor policiaca y la necesidad de tener más policías: que es un territorio sumamente extenso.

“Es decir, la ciudad está sumamente dispersa y eso hace muy complicado, por eso se hacen pocos policías para mucho terreno que cubrir porque si habláramos del terreno que tenemos que cubrir, entonces sería mencionar hasta este número que ronda entre los 4 mil 500 y los 5 mil policías por la extensión territorial, esa es la razón por la que deberíamos tener más elementos que los que marca la media”, añadió.

También consideró que el contar con más policías preparados es crítico y necesario pero adicionalmente se debe acompañar el proceso a una depuración o balance a través de los controles de confianza.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que conscientes de este déficit de elementos, la corporación constantemente elabora estrategias para cubrir la vigilancia de la ciudad.

“Efectivamente sí es un déficit de elementos por la cantidad de ciudadanos en Juárez y por el terreno tan amplio que tiene nuestra ciudad pero estamos dando el servicio a la ciudadanía, estamos trabajando en conjunto con las demás corporaciones para poder llevar a cabo una mejor presencia y un mejor servicio a la ciudadanía”, enfatizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search