Subirá el agua en enero

Tarifa para usuarios aumentará 3% en el 2020

Mayra Selene González
El Diario de Juárez
miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00
Omar Morales / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— La Junta Municipal de Agua y Saneamiento incrementará un tres por ciento la tarifa para los usuarios a partir del 1 de enero de 2020, dijo Jorge Domínguez Cortes, presidente de la descentralizada. Indicó que el consejo aprobó el aumento iniciando el año y continuará con el .06 de ajuste a la inflación tal y como se realiza desde hace dos años. El ajuste es el mismo para toda la tarifa domiciliaria, sin importar la cantidad de metros cúbicos de consumo. 

En Ciudad Juárez se tiene actualmente 455 mil cuentas domiciliarias y 15 mil entre industriales y comerciales, detalló.

Como ejemplo mencionó el caso de las tarifas de 10 metros cúbicos que son aproximadamente 200 pesos de consumo y seis pesos de aumento.

El incremento del tres por ciento representa una cantidad de 60 millones de pesos para la descentralizada, detalló el funcionario.

“Tenemos que estar actualizando porque nuestros costos suben constantemente, la energía eléctrica tiene aumentos que este año fue menor de un 15 por ciento, pero el año tuvimos 70, 80 de aumento en la energía eléctrica, entonces tenemos que ir absorbiendo todos esos ajustes  y tenemos que ver la manera de dejar cada día recursos más importantes para infraestructura”, mencionó.

Dijo que en infraestructura se contará con una inversión de 400 millones de pesos para 2020.

De acuerdo con el archivo periodístico, en enero pasado la JMAS anunció que para  tomas domiciliarias, en 2019 el incremento sería del 2 por ciento en el cobro de agua potable hasta 49 metros cúbicos de consumo. A partir de 50 metros cúbicos el incremento fue de tres por ciento.

Para tomas comerciales el incremento fue del 7.5 por ciento, mientras para industria se aplicó el 8 por ciento. Para negocios donde el agua es usada como materia prima, el aumento fue del 15 por ciento.


Presupuesto para 2020

Para 2020 la JMAS contará con 2 mil 200 millones de pesos de ingresos en los cuales el recurso más importante es el pago de nómina, seguido de energía eléctrica y costo de instalaciones, indicó.

Dijo que el gasto corriente representa el 80 por ciento del recurso.

“Los proyectos prioritarios del siguiente año son principalmente continuar con el programa de medición inteligente donde vamos a tener la gran mayoría de ese proyecto durante 2020; ahí vamos a tener la instalación del 60 o del 80 por ciento de la instalación que pretendemos para ese año, seguido de la rehabilitación de pozos que es un costo importante, rehabilitación de algunos tanques de almacenamiento y continuar con algunos cambios de colectores como otra parte de a Ejército Nacional y la otra parte del Juan Pablo II”, refirió.

[email protected]