Juárez

Subieron 16% contagios durante amarillo

Vive Juárez su quinto día consecutivo con más de 100 contagios

David Cruz / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 12 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un alza de 16% en contagios tuvo durante sus 42 días de vigencia el saliente amarillo –de riesgo medio– en comparación con el mismo lapso del naranja –de riesgo alto, hoy reactivado–, señalan datos oficiales.

Del 22 de junio, cuando se oficializó por primera vez naranja, al 4 de agosto (estando vigente) hubo en Juárez 2 mil 406 casos, pero del 31 de agosto, entrando el amarillo, a ayer que culminó, ya eran 2 mil 883.

Fue el pasado viernes cuando la Federación tiñó de nueva cuenta a Chihuahua de anaranjado, con vigencia desde hoy y por un lapso de dos semanas. Esto debido a la dispersión, que aumentó las hospitalizaciones.

Incluso ayer, hubo un pico elevado de contagios, presentando Juárez 164 nuevos casos, convirtiéndose el domingo en el quinto día consecutivo con más de un centenar de confirmados en un lapso de 24 horas. La frontera pasó de 8 mil 553 a 8 mil 717 casos acumulados, y a la par, sumó siete muertes, con las que subió de 905 a 912 que se desprenden de dicho total de incidencias, según dio a conocer Salud del Estado.

El pasado miércoles 7 fueron 107 casos; el jueves 8, 151; el viernes 9, 133; el sábado 10, 119, y ayer 164, acumulándose, tan solo en once días de octubre, mil 174 nuevos casos del virus en esta ciudad fronteriza. A nivel estatal, señaló la dependencia, hubo al último corte 213 nuevos casos, así como 12 defunciones y 123 sanados. Ante ello, la entidad acumula 17 mil 599 casos con mil 504 finados y 9 mil 736 recuperados. 

Por ello, la dependencia urgió a que la gente persista con cubrebocas, higiene y sana distancia, para ralentizar la dispersión del virus, que sigue en su fase tres: epidémica, capaz de generar alza exponencial. 

De seguir ocurriendo el incremento de casos –sin haberse endurecido otra vez las medidas oficiales– se habría comprometido y de una forma acelerada, la capacidad hospitalaria de ambas regiones: Norte y Sur.

La septentrional, que compete a Juárez y otras 9 urbes, todavía presenta espacio en sus nosocomios, pero la meridional, con la capital y otros 56 municipios, ya ha visto saturación al 100% en algunos de los suyos. El General local presenta 58% de ocupación, el 35 del IMSS 53%, y el del Issste 50%; el Infantil 40%, el IMSS 6 un 39%, y el 66 un 27%, y el del Noveno Regimiento un 14%, puntualizan los datos del Gobierno.

De haberse mantenido igual el color de reactivación, se habría corrido el riesgo de repetir lo ocurrido en inmuebles de Salud como el del Issste de Delicias y el Lázaro Cárdenas, que ya no cuentan con cupo alguno.

Ante esto, refieren de forma constante directivos médicos, es importante que la población entienda que no solo el Gobierno comprende la salud pública, sino que también debe existir una responsabilidad social.

avargas@redaccion.diario.com.mx