PUBLICIDAD

Juárez

Suben los decomisos de armas

La Fiscalía de distrito en la Zona Norte ha asegurado un total de 70 unidades en lo que va del año

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 28 abril 2022 | 06:00

Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Fiscalía de distrito en la Zona Norte ha decomisado durante este 2022 una mayor cantidad de armas que en el mismo período del año pasado, al pasar de 54 a 70 unidades, informó el departamento de Comunicación Social.

“Tenemos presencia de armas, desafortunadamente la cercanía que tenemos con Estados Unidos facilita el que tengamos la presencia de armas, ya sea cortas o largas, aquí en las calles, y esto ha sido un factor que abona al número de homicidios dolosos que se tiene en la ciudad”, comentó el titular de esa representación social, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

PUBLICIDAD

La Fiscalía, que es la autoridad que tiene la facultad de realizar cateos en casas de seguridad mediante una orden otorgada por un juez, aseguró 17 armas largas en enero, cuatro en febrero, 10 en marzo y cinco hasta el 22 de abril, es decir, un total de 36. En cuanto a armas cortas, se aseguraron nueve en enero, 10 en febrero, seis en marzo y nueve en abril, de acuerdo con las cifras proporcionadas.

El fiscal había informado que la detención de tres presuntos sicarios que viajaban en un vehículo que hacían pasar como unidad de la Fiscalía, durante la primera semana de abril, se debió en parte a que son pocos los eventos delictivos en la ciudad en los que han participado armas largas, por lo que al dar seguimiento a los casos se identificaron a los responsables y al vehículo que utilizaban. 

El incremento en el tráfico de armas, principalmente largas, de El Paso a Juárez también ha llamado la atención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), corporación que realiza los aseguramientos cuando esta mercancía circula en las calles de la ciudad.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la SSPM, en lo que va del año han asegurado 13 armas largas: cuatro de ellas en enero, dos en febrero y siete del 1 al 25 de abril.

“Últimamente hemos recuperado muchas armas largas, no sé si están llegando o algo así pero hemos logrado quitar de las calles en conjunto con otras autoridades. La Secretaría, por su propia labor que hace de patrullaje, hemos identificado a varias personas armadas y aparte que de las personas que hemos detenido con el tema de los homicidios, con armas de potente calibre”, mencionó César Omar Muñoz Morales, titular de la corporación. 

Durante los patrullajes en las calles también se han encontrado 89 armas cortas: 22 en enero, 26 en febrero, 22 en marzo y 19 en abril; 124 cargadores: 61 en enero, 24 en febrero, 16 en marzo y 23 en abril; además de mil 986 cartuchos: 700 se aseguraron en enero, 587 en febrero, 326 en marzo y 373 en lo que va de abril, según se indicó. 

El jefe policiaco dijo que las armas largas llegan a Juárez en partes, una estrategia usada por los traficantes para que éstas pasen desapercibidas con mayor facilidad, y una vez en esta ciudad son complementadas. 

“Un arma larga es muy complicado poderla ocultar”, refirió. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search