Juárez

Suben hospitalizaciones por Covid-19, advierten

Hay más de 100 internados en el estado; suman otros 10 contagios aquí

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 07 octubre 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez | Personas protegidas con cubrebocas en la avenida De las Torres

Ciudad Juárez— El Covid-19 continúa activo y si bien parece estable, mantiene a más de 100 hospitalizados en el estado, puesto que su dispersión es latente y sigue también en este municipio, que ayer sumó otros 10 infectados. Así, Ciudad Juárez llegó a 34 mil 852 casos; de estos, 3 mil 908 son víctimas mortales, dio a conocer Salud.

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, enfatizó que pese al riesgo epidemiológico que de momento es verde, mismo que implica un riesgo bajo, la comunidad debe comprender que la contingencia sanitaria prevalece y a pesar de las vacunas todavía existe riesgo de que se suscite otra alza.

En medio del avance de diversas variantes, la entidad sumó en el reporte facilitado por el Gobierno estatal –integrando los nuevos locales– a 124 contagiados, 17 fallecidos y 70 sanados. Así, el estado de Chihuahua alcanzó 78 mil 708 infectados registrados (7 mil 994 han perdido la vida y 67 mil 611 se han recuperado).

Lo anterior, mientras en 27 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) existen 120 internados, de los cuales 43 están muy graves, es decir, bajo ventilación mecánica asistida, puntualizó la servidora pública y solicitó no relajar la guardia para no generar una saturación en nosocomios.

Por ahora, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) ha dado certeza de la presencia de una docena de mutaciones del Sars-CoV-2, que resultan más virulentas. Entre ellas se encuentra la india B.1.617, denominada Delta, del grupo de peligrosidad, según la Organización Mundial de la Salud.

Otras cepas de las cuales se tiene certeza son la nigeriana B.1.525 (Eta) y además la colombiana B.1.621 (no denominada por letra griega), asimismo fueron corroboradas en muestreo la peruana C.37 (Lambda), la brasileña P.1 (Gamma), la británica B.1.1.7 (Alfa), la mexicana B.1.1.59 y la californiana B.1429 (Épsilon). 

Debido a esto, Ávila Coronado solicitó tener la guardia alta y cuidar sobre todo a los vulnerables. Además, llamó a adoptar hábitos saludables de alimentación y ejercicio que permitan al organismo desarrollar anticuerpos para la afección pandémica, que está en su etapa tres: epidémica, de una mayor dispersión.

En caso de sentir síntomas: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y el olfato, dolor de garganta y cabeza, entre otros, la sugerencia oficial es la de ponerse en cuarentena y solicitar recomendaciones a un profesional de la salud. Una opción es el teléfono 800-2222-668, atendido sin costo por doctores calificados. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search